_
_
_
_
_

18 vecinos recibirán 2,8 millones del Ayuntamiento por permitir el ruido

El Supremo impone a Vélez-Málaga la mayor indemnización de la historia

Juan Diego Quesada

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a pagar 2,8 millones de euros a 18 vecinos que viven junto a una zona de bares de copas por el ruido que sufrieron entre 1990 y 2003. Se trata, según el abogado de la acusación y diversas fuentes consultadas, de la mayor indemnización concedida hasta ahora en España por este tipo de perjuicios.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, asegura que el Consistorio toleró la actividad de locales sin licencia para música, sin respetar ni si quiera el límite de contaminación acústica ni el horario de cierre. El Ayuntamiento deberá pagar más de 4,5 millones en total, ya que deberá costear este largo proceso judicial y compensar también a los afectados por la barahúnda que se ha mantenido desde 2003 hasta que se ha dictado la sentencia.

Los vecinos y los responsables municipales conocían desde el viernes la sentencia, pero no fue hasta ayer cuando el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), dio a conocer el fallo. Las familias afectadas viven en la urbanización Ipanema y, durante años, sufrieron las molestias de una veintena de pubs abiertos hasta altas horas de la madrugada en la zona de ocio de El Copo. El negocio ha bajado bastante en los últimos años, pero durante los fines de semana sigue teniendo mucho público. Un perito y un notario han constatado más de 120 decibelios en el interior de las viviendas, cuando el máximo es de 30. La mayoría de los vecinos afectados son veraneantes y proceden de Granada, Córdoba, Bilbao y Madrid.

José Antonio Siles, uno de los 18 vecinos implicados en la batalla judicial, se muestra contento "no por el dinero, sino porque la sentencia exige que se acabe de una vez por todas con el ruido". "Le está muy bien al Ayuntamiento por no habernos hecho caso y seguir dejando esto al libre albedrío", comenta en la terraza de su casa.

Siles explica que él y sus vecinos presentaron más de 300 escritos a los concejales, y pidieron ayuda durante todos estos años a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz y hasta a la Casa Real. "La contestación siempre fue la misma: a quien compete la solución es a la Alcaldía y es quien tiene que solucionarlo", añade, mientras de fondo suena a todo trapo un grupo de rock que ensaya en uno de los bares.

El abogado de los afectados, José María Serrano, cree que la sentencia es novedosa porque en ella se aplica una indemnización por cada año que han sufrido los vecinos, de ahí la gran suma de dinero. "Es, sin duda, la cantidad más alta que un Ayuntamiento ha pagado nunca a unos vecinos", asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Delgado Bonilla, el alcalde, pidió ayer perdón a los afectados por "la irresponsabilidad y la negligencia del Ayuntamiento". Elprimer edil señaló que la responsabilidad es "en exclusiva" del PSOE, que salvo en once meses de gobierno popular a mediado de los noventa, ha mandado en Vélez desde que se instauró la democracia. Anunció que no descarta exigir responsabilidad patrimonial a los anteriores dirigentes, en clara referencia al ex alcalde socialista Antonio Souvirón. "No estoy dispuesto a que las indemnizaciones las paguen los vecinos de Vélez, cuando el único responsable es quien ha ostentado la alcaldía en los últimos años", dijo.

El Supremo obliga al Ayuntamiento de Vélez a exigir la insonorización de los locales de El Copo y clausurar aquellos que no cumplan la ley. El Consistorio deberá ejecutar la sentencia en un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_