_
_
_
_
_
Reportaje:

La fotografía colectiva de los Hermanos Mayo

El certamen Olladas 08 exhibirá imágenes inéditas de la Guerra Civil

La presencia de grandes fotógrafos internacionales en la Guerra Civil española convirtió a este acontecimiento en un momento clave en la historia del fotoperiodismo. Pero Robert Capa o Henri Cartier-Bresson no fueron los únicos que reflejaron con su cámara lo que sucedía en el frente o en las ciudades y pueblos. Un grupo de fotógrafos, bajo el nombre colectivo de Hermanos Mayo, trabajaron antes y durante la guerra para periódicos y publicaciones comprometidas con la izquierda y con el bando republicano.

Los cientos de fotografías realizadas constituyen un documento muy valioso sobre la guerra que ha permanecido prácticamente inédito. Un centenar de estas instantáneas podrán verse en una exposición que se inaugura el próximo 7 de agosto en la fundación Caixa Galicia de A Coruña, dentro de las actividades del certamen Olladas 08, que patrocina la Diputación coruñesa.

La agencia Hermanos Mayo estuvo formada por dos grupos de hermanos, los Souza y los Del Castillo, que trabajaron en Madrid en la década de los 30 y que volverían a reunirse en México después de la guerra, donde durante 50 años se dedicaron a la fotografía de prensa. El sobrenombre de Mayo se debe a la ideología de izquierdas de sus componentes. Francisco y Julio Souza publicaron sus fotografías entre 1931 y 1936 en periódicos liberales y revistas de izquierdas: El Liberal, El Heraldo de Madrid, Mundo Obrero y Juventud Roja.

Al estallar la guerra, los tres integrantes de Foto Mayo, Paco y Julio Souza y Faustino del Castillo, se incorporaron como reporteros gráficos en distintas unidades del banco republicano. Paco y Faustino trabajaron simplemente como fotógrafos, mientras que Julio también sirvió como artillero y pasó por Madrid, Guadarrama, Teruel o Valencia. Julio Souza es el único superviviente del grupo, tiene 90 años, y estará en A Coruña para la apertura de la exposición, junto al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Según explica Xurxo Lobato, director de Olladas 08, las fotografías que integrarán la exposición destacan por su valor documental. Muestran imágenes del frente, de la retaguardia o de ciudades y pueblos por los que pasaban los miembros de Hermanos Mayo. Madrid y Valencia son dos de los escenarios más habituales de estas fotografías. Tras la guerra, la mayoría de los positivos fueron a parar al archivo de la Biblioteca Nacional.

La exposición dedicada a los Hermanos Mayo cumple uno de los objetivos del certamen: la recuperación de la memoria histórica. Los otros dos propósitos quedan cubiertos con las dos muestras restantes que tendrán lugar dentro de Olladas 08. Miradas emerxentes se inaugura mañana en la iglesia de la Universidad de Santiago y muestra trabajos de cinco jóvenes creadores gallegos: Manuel Valcárcel, Alberte Peitavel, Antía Moure, Xosé Durán y Maribel Castro. Con la exposición de la obra del catalán Joan Fontcuberta que, a partir de agosto, se verá en la iglesia de la Universidad, se cumplirá con la intención del ciclo de dar a conocer el trabajo de grandes nombres de la fotografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fotografía de la Guerra Civil realizada por los Hermanos Mayo.
Fotografía de la Guerra Civil realizada por los Hermanos Mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_