ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 27 de junio de 2008

E.ON se convierte en la cuarta eléctrica con la compra de Viesgo

En la sede del bufete Pérez Llorca, a las 7.30 de la mañana, y en presencia de 35 abogados y varios empleados del banco Deutsche Bank, Acciona, E.ON y Enel cerraron ayer el acuerdo que alcanzaron en abril de 2007 para retirar la OPA del grupo alemán sobre Endesa, la entonces primera eléctrica española.

Por el acuerdo, Enel vendió ayer a E.ON Viesgo su filial en España -2.400 megavatios (MW) de potencia instalada-, mientras Endesa, controlada por Acciona y Enel, colocó al grupo alemán sus activos en Francia e Italia, posiciones de comercialización en Polonia y Turquía, más las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman otros 3.000 megavatios. E.ON pagará en la operación 11.800 millones, en los que se incluye una deuda de 2.900 millones.

A cambio, E.ON logra entrar en mercados interesantes como España, Francia e Italia, zonas que faltaban en su mapa estratégico. En España, el grupo alemán asume una potencia de alrededor de 5.000 megavatios si se tienen en cuenta los proyectos de nueva construcción ya en curso. Con esa potencia, el grupo que preside Wulf Bernotat se convierte en el cuarto grupo eléctrico del país, tras Fenosa.

Endesa, por su parte, pierde la condición de primera empresa eléctrica del país y da el relevo a su rival Iberdrola. La nueva unidad de mercado de E.ON en España estará encabezada por Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.

Tras el cierre de la operación, Enel explicó que reducirá su endeudamiento financiero neto consolidado en unos 8.400 millones de euros.

Endesa, por su parte, comunicó ayer a la CNMV que las plusvalías generadas por la venta de activos ascienden a 4.550 millones. Endesa celebra el lunes junta general de accionistas con los dos socios mayoritarios Acciona (25%) y Enel (65%) enfrentados. La venta de activos será uno de los puntos del orden del día.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana