_
_
_
_
_

Más de la mitad de los ciudadanos vascos cree que la consulta divide a la sociedad

Más de la mitad de los vascos (un 55% en concreto) cree que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su consulta sólo van a traer más división e inestabilidad a la sociedad. Esta opinión se ha consolidado con respecto a hace seis meses, cuando la población que pensaba de esa manera se limitaba al 45%. Ésta es una de las principales conclusiones del último Euskobarómetro, elaborado en mayo por el equipo de investigación que dirige el catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco José Llera.

El sondeo también confirma el desgaste del tripartito autónomo: sólo el 38% de los ciudadanos tiene una opinión positiva de su tarea, similar a hace medio año, pero en los niveles más negativos de los últimos seis ejercicios.

Más información
El PSE acusa al PNV de incumplir conscientemente su palabra dada sobre las mociones de censura

"Las propuestas de Ibarretxe y su Gobierno generan más división, inestabilidad y desconcierto", subraya la encuesta, elaborada con un muestreo más amplio de lo habitual (1.800 entrevistas) al haberse celebrado unas elecciones generales (las del 9-M) y estar cercanas las autonómicas. Hace dos años, las propuestas del lehendakari eran rechazadas por el 40%, 15 puntos menos que ahora. Sólo el 19% opina que la hoja de ruta de Ibarretxe aportará tranquilidad y estabilidad a la sociedad vasca. La consulta es avalada únicamente por una cuarta parte de los ciudadanos (el 24% opina que debería mantenerla), mientras que otro 38% piensa que tendría que negociarla con el PSE y un 29% pide su retirada.

El pleno del Parlamento vasco aprobó ayer prácticamente por unanimidad la ley de reconocimiento de víctimas de la violencia terrorista. El PP mostró algunas salvedades y las nueve representantes del PCTV no acudieron. Pero la sesión, calificada de "histórica" por Ibarretxe quedó empañada por la iniciativa de la Consejería vasca de Justicia, dirigida por Joseba Azkarraga (EA), de crear una oficina de víctimas de la violencia policial.

El PP dijo que el objetivo de esa iniciativa era buscar los votos del PCTV para el pleno de la consulta. Ibarretxe, que defendió la ley en la tribuna, recalcó que el objetivo principal de lo aprobado ayer era "la deslegitimación política y social del terrorismo". Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Hipercor, hace 21 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskobarómetro

El 55% de los vascos cree que la consulta traerá más división. Sólo el 24% opina que Ibarretxe debería mantenerla. El 45% ve inaceptable que la apoye el PCTV. El tripartito vasco registra su peor valoración en los últimos seis años. Imaz es el político con más nota (5,4).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_