_
_
_
_
_

Fidel Castro reaparece en la televisión muy delgado pero de buen ánimo

El presidente venezolano habló con su amigo de la crisis alimentaria

Cinco meses después de aparecer por última vez en televisión, Fidel Castro ha regresado a las pantallas con motivo del viaje a Cuba de Hugo Chávez. El líder comunista recibió al mandatario venezolano en dos ocasiones. La primera, el domingo, durante tres horas. Y el lunes, hora y media más, en presencia de Raúl Castro. De esta última reunión la televisión cubana ofreció tres minutos de imágenes. Castro, extremadamente delgado pero con buen aspecto y ánimo, viste su habitual chándal deportivo. Aparece sentado y de pie en un jardín. Aunque no se escucha su voz, se le ve gesticular con energía.

Castro, que en agosto cumplirá 82 años, renunció en febrero a todos sus cargos de Gobierno. Desde hace 23 meses, cuando fue intervenido quirúrgicamente debido a una grave hemorragia intestinal, no ha aparecido en público. Las últimas fotos y vídeos se difundieron el pasado 16 de enero, con motivo de la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva. De la anterior entrevista con Chávez, el 8 de marzo, no se difundieron imágenes, ni tampoco de un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en mayo. La ausencia de imágenes y la disminución de la frecuencia con que publica en la prensa sus artículos —bajo el título de Reflexiones del compañero Fidel— disparó los rumores en las últimas semanas, especialmente en Miami, sobre el agravamiento de su estado de salud.

Según los medios cubanos, la charla entre Chávez y Fidel Castro giró en torno "al impacto de la crisis de los precios de los alimentos" y la manera en que ambos países deben enfrentar el tema. Los dirigentes valoraron el tema como un asunto estratégico y un problema de seguridad nacional. La nota subrayó que "coincidieron en que la batalla fundamental es aumentar la producción agrícola e identificaron como una vía para su logro el impulso de proyectos conjuntos en esta área".

A su llegada, Chávez aseguró que Castro estaba "vivito y coleando", pensando y "dictando lineamientos estratégicos" importantes para Cuba y América.mientras Raúl Castro llevaba las riendas del poder. Durante la enfermedad de Fidel, Chávez estrechó lazos con el Gobierno de Raúl Castro y continuó suministrando a la isla cerca de 100.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Venezuela es el primer socio comercial y económico de Cuba, con un intercambio anual de unos 7.000 millones de dólares.

Coincidiendo con el viaje a Cuba de Chávez se puso a la venta en la isla el libro Fidel, Bolivia y algo más, con prólogo del propio Castro. En él, alude al caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez, Premio Ortega y Gasset de Periodismo en España, quien dijo hace "labor de zapa y prensa neocolonial".

El líder cubano criticó también las declaraciones que hizo Sánchez después de que las autoridades le negaran el permiso para viajar a España a recibir el premio. Sánchez dijo entonces no ser opositora, ni tener un programa o color político. "Y esa es una característica de mi generación y del mundo actual, ya la gente no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos", aseguró. "Lo grave no son las afirmaciones" de la bloguera, opinó Castro, "sino la generalización como consigna". El ex presidente cubano calificó el galardón que otorga EL PAÍS como "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Uno de los objetivos" del prólogo era "desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio". "El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemental ética".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_