_
_
_
_
_

Albertí dirige un musical con textos de Narcís Comadira

En sus hoy ya remotos tiempos de gloria, el Paralelo barcelonés estrenó una exitosa revista musical llamada Pepitu que acababa con un encendido debate. La controversia versaba sobre la oportunidad de importar agua para paliar su escasez en la ciudad. El compositor, músico, director de escena y actor Xavier Albertí cuenta divertido esta desconocida anécdota, una buena metáfora del mal tan común de la desmemoria. Justamente de eso, de desmemoria y también de ignorancia, habla el último espectáculo inventado y dirigido por este prolífico y entusiasta creador. Pinsans i caderneres, que se estrena hoy en Girona, va al rescate de una de las riquezas artísticas más desconocidas de Cataluña, su patrimonio musical. Lo hace con una mezcla de formatos, desde la conferencia al recital, ligado todo con los mimbres del teatro a partir de un texto escrito por Narcís Comadira y la mirada irónica que acostumbra a dar vuelo a los espectáculos de Albertí.

Guiños

Pinsans i caderneres es el nombre de una sociedad coral que celebra su centenario (un guiño claro a la efeméride del Palau de la Música Catalana) justo el día en que el espectador ha decidido ir a ver la función. El desarrollo de la pieza sigue el protocolo convencional de este tipo de actos. El excelso poeta Narcís Cordelira (otro guiño, aquí al autor del texto, interpretado por Oriol Genís) pronuncia el discurso conmemorativo. Y en él se dedica a repasar la historia de la música catalana desde la Renaixença hasta mediados del siglo pasado.

La introducción da paso a la demostración práctica. Uno a uno, los insignes personajes convocados para dar lustre a la conmemoración cobran protagonismo para cantar al público una batería de temas poco o nada conocidos de compositores de primera línea. Anselm Clavé, Francesc Civil, Pere Astrort, Robert Gerhard, Enric Morera, Eduard Toldrà y Joan Comellas son sólo algunos de los nombres representados en la extensa partitura de Pinsans i caderneres, que está interpretado, además de por Genís y Albertí, por Miquel Cobos, Titon Frauca, Efrem Garcia, Maria Hinojosa, Enric Martínez-Castignani, Marisa Martins y Xavier Pujolràs. El espectáculo es una coproducción del Festival Grec y El Canal (Centre d'Arts Escèniques de Salt / Girona).

Festival Grec. Teatro Romea. Del 30 de julio al 3 de agosto (de 21 a 25 euros).

Teatro Municipal de Girona, 14 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_