_
_
_
_
_

El Consello actualiza el reglamento de actividades nocivas de 1961

Zumalave, Inmaculada Paz Andrade y O Carrabouxo, Medallas Castelao 2008

La Xunta aprobó ayer el decreto de Evaluación de la Incidencia Ambiental que sustituye al antiguo Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) en vigor desde el año 1961. La nueva norma afectará a todas las actividades empresariales de Galicia, con la única excepción de las 210 empresas más contaminantes, que ya están reguladas por las autorizaciones ambientales integradas.

40 millones para un nuevo tramo de siete kilómetros en la Vía Ártabra

El decreto hará posible que un 80% de las licencias de actividad puedan ser concedidas directamente por los ayuntamientos en vez de la docena de departamentos diferentes de la Xunta que en algunos casos tenían que pronunciarse con el reglamento anterior. A partir de ahora, además, el trámite se completará en tres meses en vez de los dos años de media que tardaba con la normativa antigua.

La Evaluación de Incidencia Ambiental regulará y controlará actividades para reducir en origen las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo y, gracias a la actualización normativa, será "mucho más clara" a la hora de determinar qué actividades se tienen o no que someter a este procedimiento, según informó ayer la Secretaría Xeral de Comunicación.

El nuevo decreto incluye un anexo que detalla las actividades sujetas al procedimiento de evaluación y que, con diferentes salvedades, afecta a las explotaciones ganaderas, la industria de productos alimenticios y bebidas, textil, cuero y calzado, madera, papel, artes gráficas, fabricación de caucho y plástico, productos minerales no metálicos y a la metalurgia. También están afectados el reciclaje, la distribución de agua, el comercio al por mayor, la energía, la industria química, la industria alimentaria o la fabricación de materiales de construcción.

Quedan exceptuadas las pequeñas instalaciones ganaderas, las actividades industriales de menor tamaño (incluye los pequeños talleres de diverso tipo, desde la construcción a la confección), el comercio al por menor, la hostelería, las residencias de ancianos y escuelas infantiles, las academias e institutos de belleza, los despachos profesionales, determinados almacenes, los garajes no comerciales y las pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales (para poblaciones de menos de 2.000 habitantes-equivalentes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Consello de ayer el Gobierno también aprobó nuevas inversiones de la Consellería de Política Territorial. Entre ellas destaca 40 millones de euros destinados a la construcción del trecho entre la Nacional VI y el enlace de Meirás de la futura Vía Ártabra, que cuando esté acabada unirá el puerto coruñés de Lorbé con la Autovía del Noroeste. El tramo, de siete kilómetros, incluye la circunvalación de Oleiros y una parte tiene características de autovía. La totalidad de esta infraestructura tiene un presupuesto de 140 millones.

También recibió ayer el visto bueno por parte del Consello la inversión de 31 millones en los últimos 4,4 kilómetros de la variante de Marín, que en su momento enlazará con la Autopista del Atlántico.

El Consello también decidió la concesión de las Medallas Castelao 2008 a Maximino Zumalave, Inmaculada Paz Andrade y José Luis González Vázquez, O Carrabouxo. El galardón, que cada año distingue a autores de una obra merecedora de reconocimiento en cualquier actividad, será entregado en un acto oficial el 28 de junio, coincidiendo con el aniversario del traslado a Galicia de los restos mortales de Alfonso Rodríguez Castelao.

El Gobierno gallego ha querido reconocer este año el talento musical de Zumalave, director de orquesta, pianista y compositor compostelano; la aportación al conocimiento de la termodinámica de la catedrática Paz Andrade, natural de Pontevedra; y la creatividad del humorista gráfico orensano O Carrabouxo.

Touriño habla con la conselleira de Pesca, ayer en el Consello.
Touriño habla con la conselleira de Pesca, ayer en el Consello.A.I.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_