_
_
_
_
_
La primera gran protesta ante la crisis

Cataluña compensará al 100% el céntimo sanitario

Amanda Mars

El Gobierno catalán llegó ayer a su particular acuerdo con las federaciones de transportistas CETCAT y COT y se comprometió entre otras medidas a devolver el 100% del coste del llamado céntimo sanitario -un gravamen de 2,4 céntimos por litro de gasóleo para ayudar a financiar la sanidad pública- a partir del próximo año. Hasta ahora, la Generalitat ha concedido cada año subvenciones para compensar alrededor del 80% del impacto de este impuesto, que este año, por ejemplo, ha ascendido a 19,2 millones de euros.

La Generalitat rehúsa eliminar directamente el céntimo sanitario para los transportistas para evitar que sean las gasolineras las que tengan que controlar las licencias profesionales a la hora de servir el combustible por un precio u otro. El consejero de Interior, Joan Saura, aseguró ayer que el Gobierno catalán no se plantea "ni reducir ni eliminar" el céntimo sanitario instaurado en 2004 a propuesta de CiU.

Este sistema de compensación, del que se benefician unos 65.000 transportistas con licencia en Cataluña, se revisará el próximo octubre para que en el primer trimestre del próximo año se pueda emitir la convocatoria de las ayudas. Los taxistas no reciben estas ayudas porque ya reciben la compensación a través de las tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_