_
_
_
_
_
Series

El agente Mulder es ahora un escritor adicto al sexo

Cuatro estrena 'Californication', la nueva serie de Duchovny

Carmen Pérez-Lanzac

En el imaginario colectivo sigue siendo el intenso agente Mulder, pero va a haber que ir cambiando el chip. O al menos momentáneamente. David Duchovny, de 48 años, es el protagonista de Californication, la serie que hoy estrena Cuatro (0.15) y en la que el actor interpreta la antítesis de su personaje de Expediente X. En Californication, Duchovny es Hank Moody, un novelista de éxito al que han abandonado las musas, divorciado y padre de una adolescente. Como su nombre indica, Moody vive en California y fornica bastante. En el primer capítulo lo hace con cuatro mujeres, entre ellas una adolescente de 16 años. Y también manda a paseo a una de sus amantes, la mujer del director de una película nefasta basada en uno de sus libros. Un tipo adorable este Moody.

Más información
Scully subasta sus expedientes X

Creada por Tom Kapinos -el autor de Dawson crece-, Californication se estrenó en Estados Unidos el verano pasado en la cadena de cable Showtime. Con sólo una temporada a sus espaldas, a principios de año Duchovny se hizo con el Globo de Oro al mejor actor protagonista de comedia de una serie de televisión por su interpretación de Moody, uno de esos personajes políticamente incorrectos que tanto gustan y muy en la línea del doctor House.

"Californication es una comedia negra", explica el actor durante una entrevista telefónica colectiva. Del otro lado de la línea, 11 periodistas, de Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Portugal y España, le escuchan e intentan colar su pregunta presionando la tecla 1. "Antes de cada escena nos cuestionamos: ¿resulta esto divertido?, ¿escandaloso?, ¿creíble?", continúa Duchovny. "Creo que a la gente le gusta porque los perdedores caen bien. Los espectadores sienten simpatía por los personajes que toman decisiones equivocadas y que se ríen de su absurda vida. Moody no tiene nada que perder, por eso es tan sincero. Ha perdido las ganas de trabajar, su dinero, a su hija, a su mujer. Por eso dice lo que piensa".

El título, por cierto, no tiene nada que ver con el disco del mismo nombre de los californianos Red Hot Chili Peppers. "Le dimos muchas vueltas", explica el actor. "A mí no me me gustaba que salieran las palabras California y fornicar. Pero no encontramos uno mejor". Californication supone el regreso a la televisión del actor tras varios intentos fallidos en la gran pantalla. Hace dos años fracasó como director con Delitos menores. En España la vieron menos de 6.000 espectadores. Pero Duchovny no desiste. El 25 de julio estrena X-Files: Creer es la clave, la segunda película basada en la serie que ha sido el éxito de su vida. La primera, Expediente X, se estrenó hace 10 años. En España la vieron 1.453.211 espectadores. Ahora la duda es si los agentes Mulder y Scully seguirán teniendo tirón.

David Duchovny, sin pantalones.
David Duchovny, sin pantalones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_