_
_
_
_

Detenido en Serbia uno de los principales criminales de guerra

La UE exige a Belgrado las capturas de Karadzic y Mladic

Stojan Zupljanin, de 56 años -uno de los cuatro principales criminales de guerra serbobosnios que seguían en libertad-, fue detenido ayer en un apartamento a ocho kilómetros de Belgrado, informaron fuentes serbias. "Policías y agentes de la seguridad participaron en la operación. Deberá ser extraditado a La Haya en las próximas 72 horas", informó una portavoz de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

"Zupljanin no ofreció resistencia. Con esta operación queda clara la cooperación policial y el compromiso de encontrar a los criminales de guerra de los Balcanes", aseguró el fiscal jefe de Serbia, Vladimir Vukcevic.

El detenido fue jefe de policía en Banja Luka durante la guerra de Bosnia-Herzegovina (que tuvo lugar entre 1992 y 1995). Está acusado por el TPIY de la matanza de croatas y musulmanes y de ser uno de los impulsores de los campos de concentración en el oeste de Bosnia. Ha permanecido prófugo durante 13 años.

La entrega de los criminales de guerra es la precondición que impone la UE a los antiguos contendientes en las guerras balcánicas de los años noventa para una futura adhesión. La firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Belgrado, que se realizó antes de las elecciones generales serbias del 11 de mayo con el ánimo de beneficiar a los partidos proeuropeos, fue el primer paso de un largo camino. Ese acuerdo debe ser ratificado por los Veintisiete. Holanda y Bélgica son los que mantienen con mayor firmeza la exigencia de la plena cooperación con La Haya.

Quedan tres criminales, los más importantes. A Radovan Karadzic, jefe político de los radicales serbobosnios y a Ratko Mladic, su jefe militar, se les imputa la matanza de Srebrenica, además de la general en Bosnia. Ambos están perseguidos por un doble delito de crímenes contra la humanidad y genocidio. Fuentes del TPIY sostienen que Mladic, al igual que ha sucedido ahora con Stojan Zupljanin, está bajo control de los servicios secretos serbios y que su captura depende de una orden política. El tercero es Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia (en Krajina) durante la guerra. El TPIY le imputa la deportación y asesinato de croatas en Vukovar.

Capturar a los tres abriría las puertas de la UE a Serbia. Estas detenciones dependen en parte de las actuales negociaciones para formar Gobierno en Serbia, es decir, que el Ministerio de Interior, en manos de los nacionalistas euroescépticos desde 2000, pase al control del partido del proeuropeo Borís Tadic.

Por otra parte, el Parlamento de Kosovo aprobó ayer el himno nacional, el último símbolo que quedaba por decidir. Se llama Europa y carece de letra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_