_
_
_
_
_

Un millar de personas renovaron la protesta contra la actividad de Reganosa en Ferrol

Trece meses después de su puesta en servicio y con la ampliación de su capacidad en marcha, la planta de gas de Mugardos sigue levantando ampollas entre medio centenar de entidades ecologistas y vecinales de Ferrol, que llevan ocho años denunciando "la amenaza vital" que supone Reganosa para la ría. El Comité Cidadán, que agrupa a los opositores a la terminal, congregó ayer a casi un millar de personas en una nueva movilización para denunciar que el incremento de capacidad de gasificación de la planta, autorizado por el Gobierno central hasta 800.000 metros cúbicos, supondrá "duplicar el tráfico de gaseros y camiones" multiplicando los riesgos para los municipios del entorno "como una bomba doble".

La protesta, que contaba con el respaldo de IU, socia de gobierno del PSOE en la ciudad, arrancó a mediodía en el puerto de Curuxeiras y finalizó una hora más tarde ante el consistorio local, donde permanecen encerrados desde el pasado martes una decena de opositores a Reganosa para hacer visible el rechazo ciudadano a la terminal.

El Comité realizó ayer una lectura "muy positiva" de la decisión de la Comisión Europea de admitir a trámite una denuncia presentada en 2007 por IU contra Reganosa en Estrasburgo y del último fallo del TSXG que da la razón a los vecinos al considerar que la modificación puntual del plan urbanístico de Mugardos que permitió el cambio de usos del suelo debía contener una declaración de impacto ambiental. "La Justicia está demostrando que la ubicación de Reganosa es profundamente incorrecta", asegura Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia.

Además, el colectivo opositor remitió esta semana una nueva denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid donde exponen que la localización de la terminal dentro de la ría "obedeció exclusivamente al interés de beneficiar económicamente al grupo Tojeiro", accionista y promotor de la instalación, que habría obtenido "más de 30 millones de euros de beneficios" por la venta de terrenos y la cesión de parte de una concesión portuaria a Reganosa. Rechazan, además, el Plan de Emergencia Exterior (PEE) presentado esta semana por la Xunta "porque no garantiza nada", según Rafael Pillado, portavoz del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_