_
_
_
_
_

El fiscal y la familia de Enaitz recurren la no reapertura del caso

El fiscal superior de la Rioja y la familia Iriondo quieren ir hasta final en el caso Enaitz. Ambas partes tienen previsto recurrir hoy el auto de la juez de Haro Marta Iciar Fernández-Hierro, que rechazó el pasado viernes su petición para reabrir la vía penal contra, Tomás Delgado, el conductor que se llevó por delante el cuerpo y la vida de Enaitz Iriondo el 26 de agosto de 2004, en Castañares de Rioja.

La juez, que ni siquiera valoró las nuevas pruebas en su resolución, alegó que la causa penal ya fue archivada en 2004 por sobreseimiento libre, lo que produce efectos de cosa juzgada e impide su reapertura. La fiscalía había encontrado en su reciente investigación nuevos elementos probatorios que indican que Delgado pudo haber cometido un delito de homicidio por imprudencia grave.

Las dos partes reiterarán hoy que hay nuevas pruebas contra Delgado

Ambos recursos serán planteados ante la Audiencia Provincial de Logroño, que ya en 2006 desestimó un recurso de los Iriondo. "Los argumentos del recurso serán similares [a los presentados ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Haro], pero ampliados" adelantó Calparsoro. Se alegará que el primer sobreseimiento fue prematuro, que acumuló varios fallos de procedimiento y se basó en un atestado erróneo que dio una versión suavizada del comportamiento del conductor. Uno de los varios errores rectificados por el nuevo atestado de la Guardia Civil era la velocidad: Delgado iba a hasta 160 km/h en un tramo limitado a 90 en el momento del accidente, cuando el primer atestado marcaba 113.

El letrado de la familia, Francisco Llorente, anunció también que ha presentado un recurso de nulidad de la decisión de la juez de Haro. "El juzgado tenía que notificarnos la petición del fiscal [de reabrir el caso] antes de hacer público su auto, y no lo ha hecho", explicó Llorente.

"Vamos a ir hasta el final, hasta donde podamos llegar", reiteró ayer la madre de Enaitz nada más aterrizar en el aeropuerto de Bilbao proveniente de Madrid, donde participó en un conocido programa de televisión. "Todo el mundo está indignadísimo con la decisión de la juez. No conozco a nadie a quien le parezca bien lo que ha hecho", resaltó Rosa Trinidad, que pone ahora todas sus anhelos en la Audiencia Provincial. "Tenemos más esperanzas en la Audiencia; a ver si se cumplen", suspiró ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_