_
_
_
_
_

La Copa del América en 2009 obliga a retocar el contrato

Sara Velert

El proceso judicial que enfrenta a Alinghi y BMW Oracle por la organización de la Copa del América sigue pendiente de varios flecos, pero el panorama empieza a aclararse. El juez del Tribunal Supremo de Nueva York Herman Cahn, que se encarga del litigio, decidió el lunes que el duelo entre los dos equipos se celebrará dentro de 10 meses en Valencia o el lugar que elija el ganador de la pasada edición, el Alinghi. El juez aceptó así los argumentos del sindicato suizo, que se opuso a que la regata contra los norteamericanos se disputara ya en octubre, como quería Oracle.

La fecha, sin embargo, no está cerrada. Queda al menos una apelación del proceso pendiente, en la que Alinghi exige las especificaciones técnicas de los barcos de competición establecidas por Oracle. Además, la carta fundacional de las regatas, el Deed of Gift, fija que no se podrán celebrar regatas en el hemisferio norte entre octubre y mayo, por lo que habrá que ajustar plazos. Y aunque Alinghi haya reiterado su predilección por Valencia, el lugar del enfrentamiento a dos aún no es oficial.

Desatascar la organización de la Copa exigirá también reajustes con las administraciones públicas. El contrato firmado en verano de 2007 por el Consorcio que integran el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento con Alinghi previó un escenario con al menos nueve equipos y unas condiciones acordes con la Copa del América tradicional. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y será necesario renegociar aquel acuerdo.

'Dos por uno'

El Ministerio de Administraciones Públicas, cuya titular, Elena Salgado, es la representante del Gobierno en el Consorcio, no quiso pronunciarse ayer. Tanto el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresaron su satisfacción por el fallo, aseguraron que despeja incertidumbres y reiteraron su apuesta por Valencia como sede. Barberá se declaró "absolutamente decidida" a adecuarse a las nuevas circunstancias y mencionó que la idea del dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, es proponer una suerte de dos por uno. Con el canon de 105 millones de euros que se comprometieron a desembolsar las administraciones para la Copa convencional, Bertarelli propondría el pago de la mitad para el duelo con Oracle, y el resto para una competición tradicional en 2011. Otro asunto más que está en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_