_
_
_
_
_

Coreografías para la magia de Anatolia

Sultanes de la danza representan 'Pasión turca' - Franco Battiato muestra su eclecticismo en el Kursaal

Parte de la magia de la mitología y la cultura ancestral de la antigua Anatolia se revivirá hoy sobre el escenario del Kursaal. La compañía turca Sultanes de la danza, fundada en 2000 por Mustafá Erdogan, escenificará allí Pasión turca. Fire of Anatolia, un espectáculo que ya han visto diez millones de personas en 60 países.

La ABAO cierra su Temporada con la visión de 'Turandot' de Nuria Espert
Artistas de siete países en el Festival de Clowns de Arrigorriaga

Estas cifras acreditan la buena aceptación y la expectación que despierta un montaje con fuerte sustrato folclórico, un despliegue de color, ritmo y movimiento en el que encuentran cabida exhibiciones de claqué, danza del vientre y otros bailes orientales, parte de coreografías que evocan ofrendas al sol, fuegos en montañas sagradas y tormentas enviadas por los dioses.

La danza será también protagonista en La Fundición, que acoge un programa de la compañía de Fernando Hurtado, con sede en Málaga. Las funciones arrancarán y terminarán con CheckPoint (Punto de encuentro) y Ésta es mi voz, creaciones del propio Hurtado en las que conviven una voz tomada de la película Pactar con el diablo y música de Mozart, Massive Attack, Verdi y Siempre así. Entre ambas piezas se contemplará Algo se mueve dentro, un solo de la bailarina Amparo Novas que invita a reflexionar sobre el miedo al abandono y a la pérdida de atractivo, y sobre otros enemigos de las relaciones.

Nuria Espert protagoniza Hay que purgar a Totó, "farsa conyugal" de Georges Feydeau en la que Sebastián Rebollo, un fabricante de loza interpretado por Jordi Bosch, aspira a hacer el negocio de su vida: lograr ser el suministrador oficial de orinales para los soldados del ejército francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actriz catalana da vida a Julia Rebollo, la esposa del empresario, "una horripilante señora" que interrumpe un importante encuentro con lamentaciones porque su hijo Totó no quiere tomar un purgante. La comedia está servida, y presenta el matrimonio y la vida familiar como marco ideal para un amplio muestrario de vejaciones, humillaciones y fracasos.

El Teatro Barakaldo cierra su temporada de producción propia con Los persas. Réquiem por un soldado, revisión de Los persas, de Esquilo, la derrota del poderoso ejército persa frente a los griegos en la batalla de Salamina, según el prisma de Pau Miró y Calixto Bieito. Éste, como director, ha confiado a Gurutze Beitia el papel principal de una adaptación de la tragedia más antigua conservada, que pretende mostrar la crueldad de la guerra sirviéndose de una mujer con vocación militar y el lamento de su padre, que teme la muerte de su hija en nombre de la patria.

"Esta versión no es un alegato pacifista, ni tan siquiera un canto a la concordia de los países o a la alianza de las civilizaciones. Nuestra versión de Los persas es simplemente un canto, un réquiem o un lamento por una guerra perdida, por un soldado español muerto en Irak, en Afganistán o en Kosovo", precisa Bieito, que ambienta la obra en el desierto de Afganistán y pone a los actores a cantar en vivo canciones como el Cry baby de Janis Joplin y el War de Edwin Starr.

Vitoria es la última capital vasca en la que recala la versión teatral de High School Musical, exitosa película del canal de televisión Disney Channel, que incluye todas sus canciones adaptadas a castellano, además de dos inéditas. Ese repertorio y las vistosas coreografías concebidas por Maite Ramos, quien ideó los movimientos de Shakira en su Fijación Oral Tour, son los grandes reclamos de una historia en la que dos parejas se disputan el protagonismo en el musical de fin de curso de su instituto. El montaje requiere la participación de 32 actores, nueve músicos y medio centenar de técnicos.

La 56ª Temporada de la ABAO llega a su fin con la puesta en escena Turandot, concebida por Nuria Espert. La ópera de Puccini,, será revivida con la soprano Adrienne Dugger en el papel de la princesa protagonista. Antonello Allemandi dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Franco Battiato abordará distintos estilos con formatos diversos a su paso por San Sebastián. Si se cumple el guión de sus últimas actuaciones, el cantante italiano subirá a escena con la única compañía del pianista Carlo Guaitoli, quien tocará incluso piezas de Bach. Luego se unirá el teclista Angelo Privitera, para abordar temas comprometidos como Povera patria, y posteriormente habrá un giro hacia el rock gracias a la participación de los grupos FSC y MAB. V

iejos éxitos, como Nómadas y Yo quiero verte danzar, y versiones, como el Ruby tuesday, de los Rolling Stones, sonarán junto a las canciones de Il vuoto, su último trabajo, en un ejercicio de eclecticismo y solvencia que abarca cuatro idiomas.

La música de raíz es la base de la propuesta de Steve Phillips y Brendan Croker, antiguos compañeros de Mark Knopfler en The Notting Hillbillies. Retales country, blues y folk encuentran cabida en sus recogidos y sosegados recitales, sesiones guiadas por guitarras acústicas y voz en las que no falta la narración de viejas anécdotas.

Mientras, rock y garage reverberarán durante la actuación de los grupos estadounidenses Gore Gore Girls y Pierced Arrows, proyecto capitaneado por antiguos componentes de Dead Moon.

Actores, músicos, malabaristas, charlatanes, acróbatas y dominadores del gesto y de las artes circenses se dan cita en la 13ª edición del Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga. Provocar la risa es el objetivo de los artistas de siete nacionalidades que pondrán en escena una quincena de espectáculos en distintos espacios.

Apuntes para el espectador

Sultanes de la danza. Pasión turca. Fire of Anatolia. Kursaal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 (35 y 45 euros).

Compañía Fernando Hurtado. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30 (10 euros).

Hay que purgar a Totó. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (5,60 a 21 euros). Teatro Principal en Vitoria. Jueves y viernes, 20.30 (11 a 24 euros).

Los persas. Réquiem por un soldado. Teatro Barakaldo. Mañana, 19.00 (15 y 18 euros).

High School Musical. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 18.30 y 21.30, y mañana, 17.30 y 20.30 (30 a 45 euros).

Turandot. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, martes y viernes, 20.00 (59 a 169 euros).

Franco Battiato. Kursaal, en San Sebastián. Mañana, 20.00 (36 euros).

Steve Phillips & Brendan Croker. Harresi Aretoa, en Salvatierra. Hoy, 20.00. (9 euros). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Pierced Arrows, Gore Gore Girls y Holy Sheep. Sala Helldorado, en Vitoria. Hoy, 22.00 (20 euros).

XIII Festival Internacional de Clowns y Payasos de Arrigorriaga. Polideportivo, plaza Argala y Lonbo Aretoa. Hoy y mañana, distintos horarios. (Espectáculos gratuitos y de pago -5 euros, en Lonbo-).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_