_
_
_
_
_

PRISA logra más del 95% del capital de Sogecable tras la finalización de la OPA

El Grupo manifiesta su satisfacción y estudiará posibles operaciones societarias

PRISA (editora de EL PAÍS) ha alcanzado una participación superior al 95% del capital de Sogecable, según los datos provisionales de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones lanzada sobre la totalidad de la compañía, informó ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PRISA aseguró que estos datos son "muy satisfactorios" porque facilitarán el desarrollo de la actividad audiovisual del Grupo en torno a Sogecable. En su comunicado a la CNMV, PRISA anunció que los órganos de administración de la empresa evaluarán la situación resultante tras la oferta en los términos previstos en el folleto informativo de la OPA.

Telefónica, segundo accionista, acudió a la operación con el 16,79% del capital
Las acciones de Sogecable dejan el Ibex 35 a partir del lunes
Más información
PRISA estudia la venta "total o parcial del negocio de la televisión de pago"

En este sentido, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, señaló ayer que en los próximos días se estudiarán las operaciones societarias que pueden derivarse del resultado de la OPA, "incluida la eventual fusión de las compañías".

Añadió que, en su opinión, el Grupo PRISA ganará en flexibilidad y libertad de movimientos a la hora de establecer alianzas y determinar posibles ventas de activos, así como estrategias de futuro, especialmente en los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones.

"Una vez terminado todo el proceso, PRISA será una compañía más sólida, con una estrategia y una organización mejor definidas, y unas estructuras financiera y comercial más adecuadas a sus proyectos de crecimiento en el corto y medio plazo".

Entre los accionistas que han acudido a la OPA figura Telefónica, hasta ahora segundo accionista de Sogecable con el 16,79% del capital, y por cuya participación percibirá alrededor de 650 millones de euros.

La compañía presidida por César Alierta se unió así a la francesa Vivendi, que también decidió acudir a la OPA con el 0,64% del capital, después de haber reducido su participación desde el 5,5% en una oferta para titulares de bonos canjeables por acciones de Sogecable.

La CNMV autorizó el pasado 26 de marzo la OPA presentada por PRISA sobre el 100% del capital de Sogecable, de la que ya controlaba el 50,07%, a un precio de 28 euros por acción. La oferta, cuyo plazo de aceptación finalizó ayer, se extiende a 68,6 millones de acciones, representativas del 49,59%, e implica valorar Sogecable en 3.850 millones de euros, y en alrededor de 2.000 millones la parte que no controlaba PRISA.

Como garantía del pago de la oferta, que no está sujeta a ninguna condición, PRISA ha presentado un aval por un importe de 1.920,88 millones de euros otorgado por HSBC Bank.

Las acciones de Sogecable abandonarán el próximo lunes el Ibex 35, el índice que agrupa a los 35 principales valores de la Bolsa española, y cotizarán junto al resto de valores del mercado continuo.

Una vez que se conozcan los datos definitivos de aceptación de la OPA, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá de nuevo para decidir su regreso al selectivo o su exclusión definitiva y su sustitución por otro valor.

PRISA cerró ayer con un descenso del 1,78% en su cotización, hasta los 11,04 euros por acción. Por su parte, Sogecable se despidió temporalmente del Ibex 35 con una subida del 0,04%, hasta los 27,95 euros por acción, mientras que Telefónica perdió un 0,26%, a 19,10 euros por título.

Sogecable cerró el ejercicio 2007 con unos beneficios de 62,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 38,2 millones del año anterior, lo que supone el mejor resultado económico desde su fundación en 1989.

Los principales activos de Sogecable son la televisión de pago Digital+, con una base de abonados a 31 de marzo pasado de 2.080.000 clientes, y el canal en abierto Cuatro, que ha alcanzado una audiencia media del 8,7% en marzo. La compañía ha registrado su mayor facturación trimestral entre enero y marzo, superando por primera vez los 500 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_