_
_
_
_
_

PSOE, PP y BNG, lejos de una postura conjunta

PP, PSOE y BNG mantienen posturas muy alejadas para poder cerrar una única propuesta gallega para las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica. Sin embargo, los tres partidos representados en el Parlamento de Galicia han mostrado públicamente su disposición a negociar y pactar un acuerdo conjunto. Las que siguen son las propuestas básicas de sus responsables de economía.

- José Antonio Orza

"Estamos abiertos al diálogo y creo que lo más sentato es que Galicia vaya a Madrid con una única postura", explicó el portavoz de economía del PP en Galicia. Orza fue el negociador de Galicia en los cinco anteriores pactos de Estado de financiación autonómica. "Pero para negociar", afirma Orza, "es necesario que la Xunta formule una propuesta en el Parlamento y que tenga verdadera disposición al diálogo". La postura del PP es coincidente con las del PSOE y BNG en que adquieran mayor peso la dispersión y envejecimiento poblacional para costear los servicios que el Estado transfiere.

- Fernández Leiceaga

"Creo que Galicia debería de llevar una postura común y con el BNG ya existe un preacuerdo estatutario sobre financiación autonómica que sería aplicable en este asunto", señala el portavoz económico del PSOE. Xaquín Fernández Leiceaga considera "absolutamente inviable" la propuesta del BNG de que el porcentaje de impuestos cedido a Galicia sea mayor que el que se ceda a otras autonomías. Leiceaga considera que Galicia también debe pedir una mayor autonomía en la aplicación de impuestos ecológicos.

- Carlos Aymerich

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El objetivo no es ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Hay que ir a negociar a Madrid con la misma actitud con la que un estado de la UE va a negociar a Bruselas", expone el portavoz de economía del BNG. La propuesta del BNG se basa en que Galicia obtenga una cesión del 85% del IVA (por el 50% que reclama Cataluña), del 85% del IRPF (50% Cataluña) y del 85% de los impuestos especiales (58% Cataluña). "No podemos limitarnos a criticar las propuestas que hacen otros ni tratar de igualarnos en el punto de partida, sino en el punto de llegada", opina el economista del BNG. Aymerich afirma que no le "consta" que el PSOE esté intentando negociar una propuesta común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_