_
_
_
_
_
Entrevista:JOSERRA SENPERENA | Músico

"Hay que apostar y jugártela para hallar tu camino"

El pianista Joserra Senperena acaba de editar Dardaren interpretazioa (Errabal), un disco instrumental inspirado en la obra poética de Harkaitz Cano. También da rienda suelta a su faceta como compositor preparando bandas sonoras. En la actualidad trabaja en las de las próximas películas de Juanma Berasategui y Jon Andueza

Pregunta. Aunque lo publica un sello de jazz, Dardaren interpretazioa no es un disco exclusivamente jazzístico.

Respuesta. Lo he grabado con una formación de jazz, piano, batería y contrabajo, pero no pretendo hacer jazz. Hago canciones con ese formato, pero tienen como lenguaje el blues. Sobre todo son canciones. Hay muy pocos solos y no hay grandes desarrollos.

P. ¿Tiene la sensación de ser más reconocido como intérprete que como compositor?

R. Es un hecho, no es cuestión de sensaciones. En el gremio me conocen por haber tocado con uno y con otro, y no tanto por haber hecho mis discos. Preferiría que mi carrera como compositor tuviera otro peso, tener más conciertos míos o más facilidad para hacer mis discos.

P. ¿Qué le sugiere la obra de Harkaitz Cano?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me gusta, eso de entrada. Hay muchos elementos en su obra que me resultan comunes. Yo he nacido en una ciudad y vivo en una ciudad; lo urbano me resulta cercano, y el mundo de Dardaren interpretazioa y de algún otro de sus libros es un mundo en el que me reconozco. En este libro hay una poesía que se titula Basquiat y te puedes encontrar alguna referencia a Tom Waits, a Paul Simon, a Nina Simone, a Miles Davis...

P. ¿Prefiere componer a partir de algo?

R. Sí, de una idea, una historia, un poema, una película, de lo que sea. Si no, me pueden salir meros ejercicios estilísticos al piano. Es como tener el cuadro y empezar a pintar sobre él.

P. Será muy diferente abordar los trabajos en solitario a tocar con los Fitipaldis o con Mikel Erentxun.

R. No tiene nada que ver. En ese caso uno está tocando a favor del artista, y en solitario soy el responsable de todo y tengo que tomar todas las decisiones. La responsabilidad y la implicación siempre son mayores en el proyecto personal, pero tengo la suerte de que todas las colaboraciones las hago con artistas que me gustan y no reniego de ellas, ni mucho menos.

P. ¿Nunca ha hecho trabajos alimenticios?

R. Alguna vez he tenido que hacer alguna cosilla, pero afortunadamente ya ha pasado mucho tiempo de aquello. Y cuando era joven hacía verbenas, hasta que un día me harté. Hay que apostar, decir que no a cosas y jugártela para encontrar tu camino. Si no, te pasas el día haciendo cosas que no te gustan.

P. ¿Le afecta la crisis discográfica?

R. Poco, porque no soy vendedor. Lo único que me afecta es cuando voy a grabar con otros, porque ahora tienen mucho menos presupuesto, se graba en menos tiempo y se paga peor.

P. ¿Qué le parece la música que se factura en Euskadi?

R. No estoy muy al tanto, pero me gusta más que hace 10 o 15 años. Entonces todos los grupos eran guitarreros, y ahora hay cosas que suenan de otra manera. Me gustan Ken Zazpi, Kerobia, Txuma Murugarren, Rafa Rueda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_