ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 26 de abril de 2008
Reportaje:Fin de semana

Los caballos son los protagonistas

El Bizkaia Arena acoge la gala ecuestre 'Four seasons' - Los Delinqüentes y Eleanor McEvoy presentan sus discos

La compañía Apassionata acumula más de dos millones y medio de espectadores. Los últimos los ha sumado con Four seasons como reclamo, un espectáculo inspirado en las cuatro estaciones del año y presentado por Bertín Osborne. Aunque en su desarrollo participan bailarines del ballet húngaro ExperiDance y la soprano islandesa Arndis Halla, sus auténticos protagonistas son más de medio centenar de caballos de pura raza, entre los que figuran sementales cartujanos, machos lusitanos, andaluces, árabes y oldenburgueses, frisones, percherones y ponis de Shetland. La gala ecuestre incluye coreografías, malabarismos y exhibiciones de técnica de la garrocha, ejercicios de doma clásica, saltos de alta escuela, levades, piaffes, piaffes en paso, piruetas y evocaciones del carnaval veneciano.

Carmen Machi actúa en el Arriaga con 'La tortuga de Darwin', de Juan Mayorga

Del primer curso de Dirección Escénica organizado en 2001 por la Escuela de Teatro de Barakaldo surgió Nexoteatro, una pequeña compañía que hoy estrena su sexto montaje, Voces en el umbral. El guatemalteco Ricardo Bámaca dirige a Nía Acosta, Mar Sedano y Ricardo Padilla en una historia dura, sembrada de violencia y lamentables dependencias, que tiene su punto de partida en la fundación de una mina en un lugar remoto. El óxido y el azufre terminarán por corromper también las relaciones personales.

El Teatro Arriaga programó el jueves el estreno en Euskadi de La tortuga de Darwin, obra de Juan Mayorga en la que Carmen Machi interpreta a Harriet, una tortuga gigante que es cambiada de hábitat y, para adaptarse, evoluciona hasta convertirse casi en un ser humano. Ahí empiezan sus problemas, ya que, sumada la mutación a su condición de testigo de excepción de grandes acontecimientos, desde la Primera Guerra Mundial al bombardeo de Gernika y la Perestroika en la desaparecida URSS, se convierte en objeto de deseo de un médico, un historiador y la esposa de éste, que ve en ella una posible estrella del espectáculo.

Ernesto Caballero dirige esta coproducción de Teatro de la Abadía y El Cruce, en la que se aprecian reminiscencias de Kafka, Ionesco y Bulgakov al repasar dos siglos de historia europea desde la perspectiva de quienes la padecen, no de quienes la deciden. "Harriet siente primero decepción y luego vergüenza hacia la historia de la humanidad", afirma Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, quien define el discurso de Harriet como "tierno, humorístico y cómico".

Dani Martín y David Otero, miembros de El Canto del Loco, han aprovechado su incuestionable éxito para hacer proselitismo pop y crear El Manicomio Records, una discográfica auspiciada por la multinacional Sony/BMG que avala el estreno discográfico de Sin Rumbo. Este cuarteto madrileño ha titulado Hablamos después... ese álbum entregado al pop rock dinámico, pero de fácil digestión, con canciones que hablan de tópicos como destrozar habitaciones de hotel, de inconformismo juvenil, materialismo en un mundo al borde del colapso, éxitos mal asimilados, desgracias y dulces venganzas. El sonido impecable lleva el sello del productor Nigel Walker.

El dúo jerezano Los Delinqüentes adelantará temas de su próximo álbum, que llegará a las tiendas a mediados de mayo. Si sigue la estela de sus entregas anteriores, cabe esperar una grabación repleta de sentido del humor, guasa, elementos rockeros, rumba pop, detalles reggae y surrealismo. "Siempre hemos intentado siempre hacer rock and roll, lo que pasa es que se nos ha pegado la bulería y le metemos palmas y guitarras flamencas", asegura Canijo.

En Helldorado y Kafe Antzokia actuará The Fleshtones, respetada banda de culto desde hace tres décadas, cuando irrumpió en la escena neoyorquina como una party band con especial querencia por el rock and roll y el garage, tal y como se muestra aún en su último trabajo, Take a good look!

Todos Tus Muertos promociona Greatest hits, una recopilación que agrupa muestras de raggamuffin', rock, punk y reggae repartidas por la banda argentina en los cinco discos que editó entre 1985 y 2000, periodo en el que colaboró con estrellas como Manu Chao y Los Fabulosos Cadillacs. Ese último año se produjo su disolución, pero en 2004 tres miembros originales decidieron retomar el proyecto y comandar el quinteto con el que actualmente siguen mezclando ritmos bailables, actitud cercana al punk, algún rapeo y textos comprometidos.

Eleanor McEvoy fue durante cinco años componente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda, pero en un momento determinado dejó de lado la música clásica para apostar por su vocación de cantautora. El cambio pronto se manifestó provechoso, ya que antes de publicar su primer disco logró éxito internacional con la canción Only a woman's heart. Posteriormente ha publicado seis álbumes que la han encasillado como artista folk, aunque también contienen blues, soul y rock. Dentro de un mes editará el séptimo, Love must be tough, que incluirá versiones de artistas como Nick Lowe y The Rolling Stones, aproximaciones a la bossa nova, ecos mexicanos, del rock and roll primitivo, del jazz y de la tradición irlandesa.

La Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania, fundada en 1931, ejecutará dos veces el mismo programa a su paso por Euskadi. Volodymyr Sheiko dirigirá a sus músicos en dos veladas que arrancarán con la obertura de la ópera Ruslan y Ludmila, de Mihail Glinka, y concluirán con el célebre Bolero de Maurice Ravel, ballet convertido en la composición francesa que más derechos de autor ha recaudado. Entre ambas piezas se interpretarán dos creaciones de Nicolai Rimsky-Korsakov: Capricho español, basada en estampas cotidianas españolas, y Sheherezade, suite orquestal inspirada en Las mil y una noches, la obra clásica de la literatura oriental.

Apuntes para el espectador

Four seasons. De Apassionata Bizkaia Arena, en Barakaldo. Hoy, 17.30 y 21.30 (de 18 a 75 euros; niños de entre cuatro y doce años, entre 8 y 65 euros; menores de cuatro años, gratis).

Voces en el umbral. De Nexoteatro. Sala Bilborock, en Bilbao. Hoy, 20.00 (8 euros).

La tortuga de Darwin. De El Cruce y La Abadía. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00 (5,60 a 21 euros).

Los Delinqüentes. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 22.00 (21 euros).

Sin Rumbo. FNAC de San Sebastián. Hoy, 19.00 (entrada gratuita). Sala Central Park, en San Sebastián. Hoy, 22.00 (10 euros).

The Fleshtones. Sala Helldorado, en Vitoria, con Las Culebras. Hoy, 22.00. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 21.00 (15 euros).

Todos Tus Muertos y Green Valley. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00 (18 euros; 15 en venta anticipada).

Eleanor McEvoy. Bastero Kulturgunea, en Andoain. Hoy, 20.00 (9 euros). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30 (11 euros).

Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Ucrania. Kursaal. Hoy, 20.30 (de 34 a 39 euros). Palacio Euskalduna. Mañana, 19.30 (30 a 38 euros).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana