_
_
_
_
_
200 años después | Inauguraciones simultáneas

Pérez Reverte narra el 2 de Mayo

La Comunidad exhibe 'Madrid, 1808-2008. Un pueblo, una nación', relato audiovisual de las 20 horas que duró el levantamiento contra la ocupación

La gloria, la gratitud y la pena irradian vigorosamente en turbión desde la plaza de Castilla, donde la sala de columnas Centro de Arte Canal de Isabel II muestra al público a partir de hoy la exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008, Un pueblo, una nación.

Ideada por el escritor y académico Arturo Pérez Reverte, fue inaugurada ayer por Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional. Versa sobre la singular jornada en la que el pueblo de Madrid se irguió ante un ocupante militar temible, Napoleón Bonaparte, y, echándose a las calles armado con poco más que su dignidad herida, mostró al mundo que el las tropas del mariscal corso, a la sazón señor de Europa, no eran invencibles. Aquella jornada reveló asimismo que el pundonor de un pueblo lacerado por la usurpación y la impostura, como lo era entonces el madrileño, puede llegar a convertirse en un arma más poderosa que la Guardia Imperial o las divisiones de Coraceros y Dragones mejor pertrechadas.

'Abc', 'La Razón', 'El Mundo' y EL PAÍS editan diarios del 3 de mayo de 1808
Más información
Geografía humana de una fecha clave
Medio millón de libros en recuerdo del Dos de Mayo
Pérez-Reverte propone viajar al Dos de mayo
Pérez-Reverte razona la cólera rebelde del Dos de Mayo

Con un diseño artístico en clave cinematográfica del laureado Félix Murcia y seis meses de trabajo incesante de 40 personas más, amén de colaboradores y especialistas -"incluso frikis", bromeó el comisario Arturo Pérez Reverte-, la exposición se despliega por la superficie de la más amplia, columnada y subterránea sala madrileña, la misma que recibiera a los misteriosos Guerreros de Xian y los dibujos laberínticos de M. C. Escher.

Para desanudar el relato que la exposición narra, sus hacedores han empleado recursos que abarcan desde un cubo con cinco pantallas de proyecciones simultáneas complementarias, de ocho metros de altura, que procuran al visitante una idea global de lo narrado, hasta una secuencia de siete ámbitos de plurales contenidos, documentados por 29 instituciones, como el Ministerio francés de Defensa, y escenificados con armas, uniformes y testimonios animados para así lograr que el visitante vea recreados de manera muy descriptiva hechos dignos de ser recordados imperecederamente. Cuatro medios de información general, Abc, La Razón, El Mundo y EL PAÍS han concurrido a este propósito, al editar sus respectivos diarios correspondientes al 3 de mayo de 1808.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La emoción del espectador aflora poco a poco, en un fluir de sorpresa, coraje y, a veces, rabia, como la secuencia de los hechos exhibe ante el visitante con atrevidos montajes que escudriñan casi todos los ángulos y rincones de aquel infausto aunque grandioso lunes de primavera de 1808. El relato sigue el ciclo solar con luminosidad adaptada a las 20 horas que duró aquella gesta: desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la amanecida siguiente, en que se consumó en la Montaña del Príncipe Pío con la heroica efusión de sangre de patriotas detenidos y que preludiaba, empero, el fogonazo de un destello de libertad "que alumbró el surgimiento de la nación", evocó Esperanza Aguirre.

Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación. De 10.00 a 19.40. Arte Canal. Plaza de Castilla. 6 euros.

Esperanza Aguirre inauguró ayer la exposición <i>Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación,</i> junto con Arturo Pérez Reverte.
Esperanza Aguirre inauguró ayer la exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, junto con Arturo Pérez Reverte.BERNARDO PéREZ
Se conmemora el levantamiento español contra las tropas napoleónicasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_