_
_
_
_

Bayer sale indemne del escándalo del fármaco Lipobay en España

Los enfermos no han ganado ninguno de los procesos judiciales planteados

El escándalo del Lipobay le ha salido gratis a Bayer en España -aparte de la pérdida de ventas de uno de sus productos estrella-. En 2004, tres años después de su retirada del mercado, la compañía reconoció que había pagado en el mundo más de mil millones de euros en indemnizaciones a posibles afectados. Pero ni uno sólo de ellos llegó a España. "Todos los procedimientos judiciales [siete, según la propia compañía] los ha ganado Bayer o se han sobreseído", declaró a este periódico el portavoz de la filial española de la compañía.

El fármaco Lipobay (un tratamiento contra el colesterol de Bayer) era consumido en España por 200.000 personas cuando se retiró del mercado por sus efectos adversos. El subdirector de Seguridad del Medicamento de aquel momento, Ramón Palop, dijo que se habían detectado 56 casos de rabdomiólisis (destrucción del músculo cuyos restos acaban produciendo daños renales), e incluso se habló de cuatro posibles muertes asociadas.

El Congreso instó al Gobierno a hacer un seguimiento especial de los posibles afectados, pero éste se limitó a los controles rutinarios de los médicos de cabecera, según han admitido portavoces del Ministerio de Sanidad.

Una de las posibles afectadas, Ana Fenoy, ha llevado su batalla hasta la Audiencia Nacional, sin resultado. A pesar del certificado médico que lo acredita, la Sección Cuarta de lo Contencioso Administrativo indica que "no puede considerarse acreditada la ingesta por parte de la recurrente" del Lipobay y el Lopid (un fármaco que agravaba los efectos adversos del primero). Fenoy ha tirado la toalla. De baja desde entonces, ha decidido no recurrir la decisión judicial. "La culpa es del sistema judicial español, que para las negligencias exige que se demuestre una relación causa-efecto directa", dice su abogado, Miguel Santaelices. El portavoz de la multinacional coincide.

Un daño mundial

- Los efectos perjudiciales del Lipobay (un popular medicamento contra el colesterol) se detectaron en julio de 2001.

- El daño aumentaba si se combinada con Lopid, otro medicamento.

- La compañía admitió en 2001 que en el mundo había 52 muertos y cientos de posibles afectados por el fármaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_