_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Emilio McGregor, realizador y cineasta

Emilio McGregor, realizador y cineasta, apasionado de la ecología, creador de series televisivas que tuvieron que ver con sus pasiones, murió abruptamente el pasado 17 de febrero, mientras hablaba por teléfono con su padre, el actor Eduardo McGregor. Sufrió un infarto cerebral a los 45 años.

Emilio nació en México el 31 de mayo en 1962 y estudió allí, y en Madrid, Filosofía Pura. Su vocación le llevó al cine y a la televisión. Estaba en un gran momento de su vida creativa y profesional; sus compañeros del mundo del audiovisual le dedicarán el próximo 26 de abril un homenaje en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña, donde vivía.

Comenzó su labor en el cine en los años ochenta, trabajando con Manuel Gutiérrez Aragón, mientras estudiaba; en México y Miami hizo televisión y realizó programas culturales. De vuelta a España formó parte del equipo fundacional de Canal +; hizo retransmisiones en directo para El tercer tiempo, El día después, Lo más +... En 1999 dirigió la serie Mareas vivas, de la televisión gallega, tras realizar diversas comedias de situación, como La casa de los líos, Café con leche y Ellas son así, para otras cadenas. Mareas vivas fue en 2001 la serie más vista en la televisión nacional, según el informe de Geca.

McGregor recibió en 2000 el premio del público en el Festival de Cine Experimental de Madrid por su cortometraje La luz que me ilumina. Filmó documentales como Hospitales del arte, O que dis que din (premiado en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Ourense), y Lume e Fume, realizado en plena crisis incendiaria de Galicia. Su pasión era contar historias; Mareas vivas le sirvió para dar curso a muchas de sus fantasías, que tenían que ver con el mundo marino y submarino.

Emilio McGregor, en una salida a la mar que tanto amaba.
Emilio McGregor, en una salida a la mar que tanto amaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_