Emilio McGregor, realizador y cineasta
Emilio McGregor, realizador y cineasta, apasionado de la ecología, creador de series televisivas que tuvieron que ver con sus pasiones, murió abruptamente el pasado 17 de febrero, mientras hablaba por teléfono con su padre, el actor Eduardo McGregor. Sufrió un infarto cerebral a los 45 años.
Emilio nació en México el 31 de mayo en 1962 y estudió allí, y en Madrid, Filosofía Pura. Su vocación le llevó al cine y a la televisión. Estaba en un gran momento de su vida creativa y profesional; sus compañeros del mundo del audiovisual le dedicarán el próximo 26 de abril un homenaje en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña, donde vivía.
Comenzó su labor en el cine en los años ochenta, trabajando con Manuel Gutiérrez Aragón, mientras estudiaba; en México y Miami hizo televisión y realizó programas culturales. De vuelta a España formó parte del equipo fundacional de Canal +; hizo retransmisiones en directo para El tercer tiempo, El día después, Lo más +... En 1999 dirigió la serie Mareas vivas, de la televisión gallega, tras realizar diversas comedias de situación, como La casa de los líos, Café con leche y Ellas son así, para otras cadenas. Mareas vivas fue en 2001 la serie más vista en la televisión nacional, según el informe de Geca.
McGregor recibió en 2000 el premio del público en el Festival de Cine Experimental de Madrid por su cortometraje La luz que me ilumina. Filmó documentales como Hospitales del arte, O que dis que din (premiado en 2003 en el Festival Internacional de Cine de Ourense), y Lume e Fume, realizado en plena crisis incendiaria de Galicia. Su pasión era contar historias; Mareas vivas le sirvió para dar curso a muchas de sus fantasías, que tenían que ver con el mundo marino y submarino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.