_
_
_
_
_

IU sufre otra brecha por la falta de paridad entre sus diputados

Aguilar exige que renuncien tres de los seis parlamentarios

Manuel Planelles

Unas 30 militantes de IU exigieron ayer que su grupo en el Parlamento autonómico sea paritario. Las dos caras más conocidas de esta reivindicación son Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y Concha Caballero, ex portavoz de IU en el Hospital de las Cinco Llagas.

En la práctica, la exigencia de que haya paridad se traduce en que la mitad de los seis parlamentarios de la coalición -todos hombres- deben dejar el cargo para que lo ocupe una mujer. Los seis varones que ahora están en la picota son el propio coordinador regional, Diego Valderas, José Antonio Castro Román, Ignacio García Rodríguez, José Manuel Mariscal, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Pedro Vaquero del Pozo.

Según indicó ayer este colectivo de mujeres, que se presentó en Córdoba con representantes de Málaga, Granada y Jaén, ya han mantenido alguna conversación con Valderas para informarle de esta reivindicación. Sin embargo, la respuesta del coordinador regional fue que será "difícil". Sólo es necesario recordar las grescas que se montaron en la coalición durante la elaboración de las listas para las últimas elecciones autonómicas. Ninguno de los candidatos en puestos de salida quiso dejarle a Valderas su lugar para que se pudiera asegurar estar en el Parlamento. Finalmente, se tuvo que presentar por Huelva, por donde logró salir elegido.

Ante el previsible fracaso de sus exigencias, algunas de las militantes se platean ya llevar el asunto a los tribunales. Según señaló ayer Dulcenombre Rodríguez, miembro del Área de Mujer de Izquierda Unida de Córdoba, en la última asamblea regional se aprobó una resolución en la que se instaba a que existiera paridad en el grupo parlamentario. Según Rodríguez, la moción salió adelante sin ningún voto en contra en aquella reunión, celebrada en Matalascañas (Huelva) en el mes de diciembre. El asunto se abordará en la reunión del lunes del Consejo Andaluz y supone otra dificultad más en el proceso abierto en la coalición tras los malos resultados logrados en las elecciones generales. También perturba la relativa tranquilidad de Valderas, quien ha logrado frenar en Andalucía la sangría de votos.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, anunció ayer que apoyará las decisiones que tome este grupo de mujeres en caso de que no se produzcan los recambios exigidos. Y Concha Caballero recordó como su formación ha sido decisiva para que en Andalucía existan las listas cremallera, algo que IU "no está cumpliendo con los propios cambios que ha introducido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_