_
_
_
_
_

La Junta pide al juez que eleve a cinco millones la fianza de Roca

Fernando J. Pérez

Los recursos contra la puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama masiva de corrupción en Marbella, se acumulan en el despacho del juez Óscar Pérez. Después de las impugnaciones presentadas tanto por el fiscal como por el Ayuntamiento de Marbella, ayer llegó el turno a la Junta de Andalucía. Los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo solicitaron ayer la "prórroga de la prisión provisional sin fianza hasta el límite legal máximo" de cuatro años. En caso de que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella desestime esta petición de que Roca permanezca en la cárcel, la Junta reclama que se eleve la fianza hasta los cinco millones.

Más información
La Fiscalía pide cárcel para el juez De Urquía por cobrar de Roca

El auto de libertad bajo fianza le llegó a Roca el pasado 29 de marzo, cuando se cumplía el segundo año de su detención, por lo que era obligatorio revisar su prisión provisional. El juez Pérez considera que existe un riesgo "elevado" de que una vez en la calle, Roca se dé a la fuga.

Ni puertos ni fronteras

Por ello, además de imponerle la fianza millonaria, le obliga a acudir diariamente a firmar al Juzgado de Instrucción número cinco y le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de ningún aeródromo público o privado. La Junta pretende que el juez extienda esta prohibición de acercamiento a los puertos y fronteras. Para justificar la puesta en libertad de Roca, cuyo entorno ha abierto una cuenta corriente para reunir el dinero exigido, el juez Pérez tiene en cuenta que el ex asesor no ha huido nunca hasta ahora de la justicia.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella durante los gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) se enfrenta a una posible petición de pena de más de diez años de cárcel. El riesgo de fuga, según la Junta, "se acrecienta por la indudable existencia de fondos en el extranjero" de los que Roca podría disfrutar. El auto de puesta en libertad cifra en unos 200 millones de euros el valor de los bienes intervenidos a Roca hasta el momento en la Operación Malaya. Para el Gobierno andaluz "no es ilusorio" que con semejante patrimonio Roca pueda reunir cinco millones de euros, un 2,5% del patrimonio conocido del procesado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_