_
_
_
_

Las cuevas de Santimamiñe se abren a visitas virtuales

El País

Las cuevas de Santimamiñe, cerradas desde hace más de dos años por el deterioro de sus pinturas rupestres, pueden ser visitadas desde ayer, pero sólo de manera virtual: se observarán en tres dimensiones desde la ermita que está ubicada junto a la gruta. Los visitantes únicamente podrán asomarse a la entrada, en el vestíbulo.

La Diputación presentó la nueva oferta de Santimamiñe, que requerirá cerrar una cita de forma previa en los teléfonos 94 4651657 y 94 4651660 o en el correo electrónico santimamine@bizkaia.net. El visitante podrá asomarse a la entrada de la gruta, donde se ha habilitado una plataforma, y luego proseguirá el recorrido hasta la ermita de San Mamés, cedida por el Obispado de Bilbao a la Diputación para ello, donde completará la visita virtual. Esta oferta, denominada Santimamiñe, un paisaje milenario, iba a ponerse en marcha en enero y cuenta con un presupuesto de 210.000 euros.

Un grupo de trabajadores realizará las labores de guía, mostrando el valor artístico y geológico de las cuevas. La entrada se ha fijado en cinco euros para los adultos, que se reduce a tres si acuden en grupo.

Santimamiñe cerró sus puertas en noviembre de 2006, tras atender la Diputación los consejos de los arqueólogos de la Administración foral que vieron en la clausura la única medida para frenar su degradación. Entonces se sacó toda la infraestructura que se había colocado en la gruta, desde luces y escaleras hasta hierros, para protegerla.

Las pinturas rupestres de Santimamiñe, las más importantes existentes de Vizcaya, fueron descubiertas en 1916 y hasta su clausura hace poco más de dos años recibieron alrededor de un millón de visitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_