_
_
_
_
_

Tres sindicatos y TMB se avienen a negociar, pero la CGT y la ACTUB mantienen la huelga

Blanca Cia

Los conductores de autobús de Barcelona mantienen la huelga de mañana. Ayer concluyó sin acuerdos la reunión convocada por el Departamento de Trabajo de la Generalitat, y presidida por la consejera, Mar Serna, con los representantes de la empresa de Transportes Municipales de Barcelona (TMB) y los cinco sindicatos de conductores de autobuses. Si sirvió, en cambio, para que todas las partes se comprometieran a entablar la negociación a partir del viernes. Será en la sede del departamento y con un plazo aproximado de un mes para llegar a acuerdos. Sobre la mesa se pondrán las principales reinvidicaciones de los huelguistas: los dos días de descanso semanal consecutivos y los 30 minutos diarios. Ocurre en la práctica que esas reivindicaciones suponen una negociación de incremento salarial -entienden que esos 30 minutos de descanso tienen que ser pagados- y de plantilla, ya que los dos días seguidos de fiesta comportarían la contratación de más conductores. Respecto a lo primero, los sindicatos cifran el incremento en 200 euros mensuales por conductor o 12 días de fiesta. En cuanto a lo segundo, tanto la CGT como la ACTUB cifran el incremento de plantilla en unos 500 conductores.

Más información
Los conductores de autobuses de Barcelona vuelven mañana a la huelga

Las posturas de los sindicatos convocantes de la huelga -la CGT y la ACTUB- y la de TMB se mantuvieron irreconciliables. Y también su relación con el resto de los sindicatos: CC OO, la UGT y el SIT. La falta de entendimiento -por llamarlo de alguna manera- entre los delegados sindicales del bloque mayoritario del comité de empresa (CC OO, la UGT y el SIT) y la CGT y la ACTUB quedó de manifiesto en la reunión -hubo dos tandas de encuentros, una por separado y otra conjunta- y en la calle, donde no faltaron increpaciones a la entrada del departamento.

Huelga y negociaciones

Al finalizar el encuentro, los sindicatos convocantes de la huelga señalaron que mañana -día del paro- informarán en asamblea del inicio de conversaciones con TMB al día siguiente. "Ya se verá si en ese momento la asamblea decide desconvocar las siguientes jornadas de huelga

[para los jueves sucesivos] mientras duren las negociaciones o no", explicaba Saturnino Mercader, presidente del comité de empresa de la CGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta de TMB, Assumpta Escarp, señaló que entre los asuntos que tratar es prioritario el relacionado con los dos días de fiesta y el descanso de 30 minutos, "aunque entendemos que eso debe plantearse en el marco del convenio colectivo", señaló. Respecto al hecho de que la empresa se avenga a negociar cuando los sindicatos mantienen el paro de mañana -hasta ahora la empresa se negaba en redondo-, Escarp argumentó que el compromiso es que las negociaciones empiecen el viernes y que no entendería el mantenimiento de los paros sucesivos si hay negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_