Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Polémica

El 'caso Fago' nace en TVE bajo sospecha

Los familiares del asesinado piden que se retire

La familia de Miguel Grima, el alcalde de Fago (Huesca) que hace 14 meses apareció muerto con siete impactos de plomo en el pecho, ha pedido al juez instructor del caso —que está pendiente de juicio— que impida la emisión en TVE-1 de una miniserie de tres capítulos que recrea los hechos.

La noche del 12 de enero de 2007, Grima, del Partido Popular, volvía a Fago tras asistir a una reunión en Jaca. Cerca de Majones, el alcalde se encontró con que varias piedras que estaban en medio de la carretera le cortaban el paso. Cuando se bajó del coche para retirarlas le dispararon. El guardia forestal Santiago Mainar, de 53 años, se declaró culpable del asesinato ante la Guardia Civil. Sin embargo, ya ante el juez se declaró inocente.

El Mundo TV ha producido la serie, que TVE ofrecerá a partir del próximo lunes y que ha costado más de un millón de euros. La protagonizan Jordi Rebellón (el doctor Vilches de Hospital Central) y Joaquín Notario, en el papel de Grima y Mainar, respectivamente.

Enrique Trebolle, abogado de la familia de Grima, explica los motivos por los que han pedido al juez que vea los capítulos y decida si procede o no su emisión: "Al tratarse de una recreación de los hechos puede contaminar a los peritos y testigos de un caso que aún se está investigando".

Melchor Miralles, productor ejecutivo de El Mundo TV, responsable de la miniserie Padre Coraje, que estrenó en Antena 3 antes de que se hubiese celebrado el juicio del caso, defiende la serie: "Creo que no hay motivo para prohibir su emisión. Nos basamos en el sumario y no acusamos a nadie. En la secuencia en la que se recrea el asesinato no se distingue el rostro del autor del disparo. Entendemos que la serie no contamina más que las noticias sobre el caso que se publican en los periódicos. Se trataría de un acto de censura previa".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2008