_
_
_
_

Narbona pronostica que las lluvias se reducirán un 10% en 50 años

Medio Ambiente pide cambios en los sistemas de regadío

El País

Cristina Narbona trajo ayer noticias inquietantes a Galicia. En esta comunidad, la reducción de lluvias será de un 10% en los próximos 50 años, a causa del cambio climático. Por eso, la ministra de Medio Ambiente recetó una actitud "previsora" ante los "nuevos desafíos".

"La gestión de los recursos hídricos en Galicia deberá ser objeto de una profunda reorientación", recomendó Narbona en Santiago, donde inauguró el I Congreso Internacional de Medio Rural, Agricultura y Cambio Climático. La ministra advirtió de que la actividad agroganadera será uno de los sectores que acusará con mayor intensidad los efectos de la escasez de lluvias.

La sequía vendrá acompañada de fenómenos meteorológicos "extremos", avanzó, de forma que se pasará de períodos de fuertes lluvias torrenciales y otros de ausencia de agua. Los efectos de esa combinación serán "devastadores" en la calidad de suelo, "principal soporte de la actividad agraria y ganadera", añadió Cristina Narbona.

La ministra reclamó cambios en sistemas de regadío y valoró las medidas adoptadas por la Consellería de Medio Ambiente para la gestión del agua, que consideró "muy importantes". Hasta la fecha, explicó, en las comunidades autónomas que no tenían problemas de sequía la regulación de la concesión de derecho a agua "no era una prioridad", sino que lo eran las obras hídricas.

El director de Meteogalicia, Vicente Pérez, corroboró las previsiones de la ministra, y reconoció que los agricultores gallegos deben estar "preparados y un poco preocupados" ante un cambio climático "avalado por suficientes evidencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_