_
_
_
_
_

El apoyo de Chaves a la capitalidad de Córdoba enfurece al PP de Málaga

Oña dice que votar al PSOE "no es compatible con el amor a Málaga"

Fernando J. Pérez

El PP de Málaga explotó ayer a fondo el tanto electoral que le brindó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien el pasado miércoles se decantó abiertamente por la candidatura de Córdoba frente a la capital de la Costa del Sol como Capital Europea de la Cultura en 2016. La cabeza de lista al Parlamento andaluz por Málaga, Esperanza Oña, fue la que llevó más lejos el argumento: "Para cualquier malagueño que quiera a su tierra, la defensa de la capitalidad cultural y el amor a Málaga no es compatible con el voto al PSOE", dijo. Precisamente, la número uno del PSOE por Málaga en las autonómicas es Rosa Torres, actual consejera de Cultura.

La ruptura de la neutralidad que hasta ahora mantenía la Junta, al menos de puertas afuera, vino precedida por el apoyo al proyecto cordobés expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado 16 de febrero, el jefe del Ejecutivo aseguró que respalda "muy especialmente" la opción cordobesa, frente a las demás aspirantes españolas, entre las que se encuentran, además de Málaga, Cáceres, Burgos, Cuenca, Pamplona, Valencia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Segovia y Alcalá de Henares.

Esta lista no es definitiva, ya que el plazo para presentar candidaturas a la capitalidad cultural ante el Parlamento Europeo, acaba en 2010. La ciudad ganadora compartirá el título con una ciudad de Polonia.

"Tanto Zapatero como Chaves han despreciado a Málaga. No es la primera vez que Chaves se muestra servil con su jefe de filas aún en detrimento de Málaga", aseguró ayer Oña. Igualmente molesto, aunque sin vincular el amor al terruño con el voto a un determinado partido, se mostró el alcalde de la capital costasoleña, Francisco de la Torre (PP). "Mandaremos una carta [a Manuel Chaves] para recordarle que sea cual sea el presidente del Gobierno andaluz que salga de las elecciones mantenga una postura de neutralidad", aseguró el regidor, que calificó las declaraciones de Chaves de "desacertadas, inadecuadas, inoportunas e injustas para Málaga".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, aseguró que Chaves mantiene una postura de "neutralidad activa" a pesar de sus manifestaciones favorables a Córdoba. Para Marcos, la neutralidad consiste en trabajar para que Málaga tenga los mejores equipamientos culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_