_
_
_
_
_

Imputados por el robo de 400 kilos de cocaína cinco guardias civiles, un policía y un ex agente

Un delincuente 'arrepentido' aporta datos incriminatorios en Barcelona

Un ex inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, cinco guardias civiles y un jefe de policía local han sido imputados por una juez de Barcelona por su presunta relación con el robo de 400 kilos de cocaína depositados por el buque Hispanota en un contenedor en el puerto de Barcelona en enero de 2005. Son sospechosos de narcotráfico, corrupción, asociación ilícita, soborno y revelación de secretos. A media tarde de ayer, el juzgado ordenó prisión para dos de ellos y puso en libertad con cargos a un tercero, con retirada del pasaporte.

La fiscalía anticorrupción ha reactivado esta investigación, que venía realizando la VII Zona de la Guardia Civil (Cataluña), tras la declaración de un supuesto delincuente arrepentido.

La juez envía a la cárcel a dos de los acusados y otro sale libre con cargos
Más información
Ingresan en prisión dos guardias civiles acusados de robar 500 kilos de cocaína

Durante estos años, la juez de Martorell sólo había tomado declaración a uno de los implicados en el curso de las pesquisas iniciadas en 2006 sobre la desaparición de cientos de kilos de cocaína. El contenedor saqueado durante la madrugada del 24 de enero de 2005 estaba custodiado por la Guardia Civil desde el 16 de diciembre de 2004 por sospecharse que contenía gran cantidad de cocaína camuflada entre una carga de gambas. La DEA norteamericana había alertado del envío de ese contenedor -que albergaba más de 1.000 kilos de droga- desde Venezuela. Pese a eso, los ladrones actuaron con total tranquilidad, sabedores de que la vigilancia de la Guardia Civil era "mínima".

Gracias a la información privilegiada de que disponían, 12 delincuentes rompieron la valla del muelle, entraron en dos coches y una furgoneta en un recinto restringido, y forzaron dos contenedores; primero, violentaron por error uno que transportaba pan de molde; y después, el que iba repleto de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil cursó a la juez de instrucción número 3 de Martorell un informe en el que apuntaba como supuestamente vinculados a los ladrones de la droga a los siguientes agentes:

-El guardia civil Antonio S. M., de 53 años, Tete, que en su día fue el único que prestó declaración en el juzgado y quedó en libertad.

-El subteniente Fernando G. V., de 53 años, que estuvo destinado en la Sección Fiscal y Antidrogas (SIFA) de la VII Zona.

-El guardia José S. F., de 40 años, destinado varios años en el puerto de Barcelona.

-El guardia civil Miguel Ángel H. F., de 38 años, del que se dice que "mantiene una relación de confianza y absoluta camaradería" con varios de los investigados, a los que conoce desde que en 1997 los detuvo por narcotráfico. La juez decretó ayer su ingreso en prisión.

-El guardia Fernando A. V., de 55 años, antiguo integrante del Grupo de Información de Tráfico de Cataluña. Ha quedado en libertad con cargos y le ha sido retirado el pasaporte.

Además, los encargados del caso señalan como presuntamente relacionados con la banda a Antonio J. R., de 53 años, ex inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, que hace tres años se prejubiló; y al ex brigada de la Guardia Civil Roberto P. C., de 47 años, que trabaja de policía local en un pueblo barcelonés. La juez ordenó ayer prisión para éste, aunque podría eludirla con 3.000 euros de fianza.

El caso permaneció paralizado durante más de dos años hasta que la Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo de las diligencias y, a través de un informe fechado el pasado día 4, instó a reabrir la investigación. Lo hace tras la declaración prestada por el supuesto delincuente arrepentido Alberto S., apodado Gaucho, quien aportó datos incriminatorios contra los guardias civiles y policías sospechosos, según la Cadena SER.

Además, un tribunal de Nancy (Francia) condenó recientemente a prisión a dos miembros de la banda detenidos en 2006 en este país, Salvador A. y Jorge B., por delitos de blanqueo de capitales y tráfico de cocaína procedente del robo de la cocaína del contenedor saqueado la madrugada del 24 de enero de 2005 en el puerto de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_