ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de febrero de 2008

La Bolsa vive su peor enero en 130 años

La caída del 13% supone el peor arranque anual de la historia

No hay precedentes. Por más que se busque en libros y archivos nunca la Bolsa española había vivido un arranque de año tan negativo como el de 2008. La caída del 13% no sólo es la mayor en la breve historia del Ibex 35, como se ha publicado, sino que no hay en toda la historia del índice general de la Bolsa de Madrid ningún enero peor desde 1874, el primer año del que hay datos.

La caída supera a la de 1883, cuando se salía de otra burbuja financiera

Hasta esta semana, el peor mes de enero que se recordaba era el de 1883, el año en que el Banco de España dejó de hacer frente a la conversión de billetes en metal, lo que supuso la devaluación de la peseta corriente frente a la peseta-oro. Como ahora, se salía de una burbuja financiera que, en la terminología bursátil de la época, se denominó la fiebre del oro. El crecimiento económico de los primeros años de la Restauración y la reordenación de la deuda de Camacho impulsaron las cotizaciones hasta que en 1982 llegó una especie de crash, que se transmitió desde París y acabó por llegar a Madrid vía Barcelona. Eran otros tiempos. Había 40 empresas cotizadas, entre ellas el propio Banco de España, la gran estrella del mercado gracias a que tenía el monopolio de la emisión de billetes desde 1874. Aquella fue la primera gran crisis bursátil de la que hay constancia. La segunda fue la provocada por la Guerra de Cuba, que dio paso rápidamente a un periodo alcista por la repatriación de capitales.

Los desplomes bursátiles no recorren ya caminos físicos, sino telemáticos, y lo hacen de forma instantánea. Este mes de enero no sólo ha sido pésimo en España, sino también en la mayoría de las Bolsas de todo el mundo. Curiosamente, en Estados Unidos, el ojo del huracán financiero, las pérdidas han sido mucho menores que en Europa y Asia. Como en 1883, el sector financiero ha estado entre los más castigados en este arranque de año.

Tradicionalmente, enero es el mejor mes del mercado. Las estadísticas de la Bolsa de Madrid así lo dicen. De hecho, especialmente en Estados Unidos, se ha estudiado desde hace años el llamado efecto enero, por el cual la Bolsa suele subir el primer mes del año sin que exista una explicación racional clara. Se han manejado razones fiscales o la entrada de nuevos inversores en el mercado con dinero fresco entre otras posibles explicaciones a ese optimismo bursátil de comienzos de año.

En España, la peor racha de eneros se vivió en la Transición. La Bolsa arrancó el año con fuertes caídas en 1976, 1977, 1978 y 1979. En realidad fue una mala racha de eneros, febreros, marzos... A la incertidumbre política se unió el efecto de la crisis del petróleo y entre 1974 y 1980 el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 75% en un periodo de inflación de dos dígitos. En términos reales, la Bolsa llegó a perder en menos de una década el 90% de su valor.

También fueron muy malos los meses de enero de los años cuarenta, en plena posguerra, cuando el mercado español se vio castigado por la autarquía y el aislamiento internacional. Por el contrario, los periodos de mayor esplendor bursátil corresponden a la apertura al exterior, especialmente durante la negociación y entrada de España en la Unión Europea. El año 1986, con una subida del 108%, sigue siendo de lejos el mejor de la historia, y 1984 y 1985 están también entre los mejores.

Esas subidas precedieron a la primera de las grandes crisis modernas, la que originó el crash de Nueva York de 1987. Octubre de 1987, con un retroceso del 28,3%, sigue figurando como el peor mes de la historia de la Bolsa española. A su lado, este enero no ha sido tan malo.

La Bolsa de Madrid, el pasado enero. / ÁLVARO GARCÍA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana