_
_
_
_
_

La espera para el especialista en la sanidad valenciana, de las más bajas

Un paciente tarda en la sanidad pública hasta cuatro meses en ser diagnosticado, teniendo en cuenta desde que pide cita para el especialista hasta que dan los resultados de las pruebas diagnósticas, según demuestra un estudio sobre la situación de las listas de espera en todas comunidades autónomas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La Comunidad Valenciana está entre las autonomías con menor tiempo de espera para la primera cita con el especialista, con 38 días de media.

El estudio íntegro, que se publicará en la revista OCU-Salud de febrero, demuestra, según la organización, que el paciente puede perder un tiempo "vital" en caso de tratarse de una enfermedad grave. Ante la ausencia de información pública sobre las listas de espera, la OCU ha entrevistado a 8.216 pacientes que durante el mes de julio de 2007 esperaban a ser atendidos por su especialista o para la realización de una prueba diagnóstica. Lo que significa analizar el protocolo de 72 centros de atención especializada y consultas externas, ubicados en 35 provincias.

La OCU ha detectado que para la primera cita con el especialista la espera media es de 57 días. No obstante, observaron diferencias entre comunidades, siendo Canarias donde más pueden esperar de media con 277 días (nueve meses) para ser atendidos por un especialista, seguida de Cantabria con 100 días, y el País Vasco con 97 días de espera. En el otro extremo, Cataluña con 37 días de espera, y la Comunidad Valenciana y Navarra, con 38.

Para las pruebas diagnósticas la espera total media es de 44 días, que oscila entre los 30 días para la realización de una radiografía y los 54 días de una resonancia magnética. Los tiempos de espera por comunidades autónomas son más homogéneos que para los especialistas, aunque siguen presentando importantes diferencias al oscilar desde los 18 días que esperaron los pacientes en el País Vasco hasta los 67 días en Galicia.

Según la OCU, actualmente, diez comunidades autónomas cuentan con una normativa que garantiza que el paciente sea atendido en unos plazos máximos, permitiéndole acudir a cualquier centro sanitario a costa de la Administración.

La OCU se ha puesto en contacto con las 17 comunidades autónomas para trasladarles los datos del informe y solicitarles acciones eficaces en la reducción de las listas de espera en la sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_