_
_
_
_
_

El área de Barcelona consume al día 70.000 dosis de cocaína

Los análisis realizados por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han revelado que en el área metropolitana de Barcelona se consumen cada día más de 70.000 dosis de cocaína. El estudio, dirigido por el responsable del Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales de Barcelona, Damià Barceló, se ha centrado en el análisis de las aguas residuales que llegan a la depuradora de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat).

Tras ser metabolizada, la cocaína se expulsa a través de la orina, por lo que es posible determinar qué sustancias y en qué cantidad se han consumido en un área concreta. Los resultados han revelado que 1,3 millones de personas consumen unas 20.000 dosis diarias de cocaína. Estas cifras se duplican los fines de semana, en que los niveles crecen hasta las 40.000 dosis. Extrapoladas estas cantidades a toda el área metropolitana, el resultado son 73.000 dosis diarias.

Los datos de Barcelona duplican casi los obtenidos en Valencia, donde el equipo de Barceló también ha analizado muestras de agua residual. El investigador destaca que la presencia de metabolitos de la cocaína en las aguas residuales no tiene efectos en el agua de boca, ya que más del 95% de estas sustancias se eliminan por completo en las plantas depuradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_