_
_
_
_
_
COMUNIDADES

Facebook se abre en español en marzo para intentar superar a MySpace

Mientras que MySpace triunfa claramente en Estados Unidos, el resto del mundo se inclina por su rival, que tiene un tercio de sus abonados en países europeos - Los suscriptores españoles se han duplicado en cuatro meses

Facebook acumula 62 millones de suscriptores en el mundo. "Son abonados activos. La mitad de ellos lo usan cada día. El resto, una vez a la semana. Otras redes sociales dan cifras de visitantes únicos, aquellos que han entrado en alguna ocasión. En estos términos tenemos una cifra similar a MySpace, unos 100 millones", explica Matt Cohler, su vicepresidente de estrategia. El número ascendía a 97,8 millones el pasado diciembre, según el medidor de audiencias Comscore.

Facebook es una red social; o, según Matt Cohler, "una herramienta de comunicación para compartir lo que te importa con quien te importa". Hay otras muchas similares. Son sitios que conectan a personas mediante círculos de confianza, para encontrar amigos, pareja, trabajo, clientes o para compartir contenidos. Se popularizaron a partir de 2003 tras la aparición de servicios como Friendster.

Más información
Facebook confía a su comunidad de suscriptores la traducción de la red social
Kroonos.com crea la primera red social de intercambio de tiempo

Facebook vio la luz en 2004 como red cerrada entre universitarios de Harvard. Poco después ampliaron el círculo a otras universidades. Luego a los institutos y ONG. No fue hasta septiembre de 2006 cuando abrieron su plataforma a cualquier internauta. Hoy, el 60% de sus abonados proviene de otros países. Un tercio de ellos son europeos.

En España hay 350.000 suscriptores. La cifra se ha duplicado en los últimos cuatro meses. "Estamos muy ilusionados por saber cómo crecerá cuando Facebook esté en español. Nuestro objetivo, y en el que trabajamos, es internacionalizar Facebook para que la gente pueda comunicarse en su propio idioma", cuenta Cohler. Ya tienen casi terminada la versiones piloto en español, francés y alemán, que se estrenarán en marzo, aunque su estrategia de expansión consiste en "abrirse a todos los idiomas del planeta" para que los suscriptores no estén obligados a interactuar con interfaz en inglés.

La estrategia de MySpace, la red más popular, con 107 millones de visitantes, consiste en abrir oficinas en diferentes países, entre ellos España, donde tiene 968.000 abonados.

Una y otra compiten por el mercado internacional. De momento gana la partida MySpace, aunque si se mantiene la tendencia del último año, Facebook podría superarles.

MySpace es la red social más popular en EE UU con sus 69 millones de visitantes únicos en diciembre, frente a los 35 millones de Facebook. El medidor de audiencias Comscore también da el liderazgo a la primera en volumen de páginas vistas: 38 millones frente a 13 millones.

Sin embargo, las cosas cambian a escala mundial. En septiembre de 2006 (cuando se abrió a todo el mundo) Facebook tenía 20 millones de visitantes; 80 millones MySpace. En diciembre la diferencia de 60 millones se había reducido a 10 (97,8 frente a 107,2). No sólo eso: desde mayo de 2007 MySpace ralentiza su crecimiento, y sus visitantes permanecen menos tiempo en la red social: 17.000 millones de minutos por 21.000 de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_