_
_
_
_
_

La economía guipuzcoana recortará al 3,4% su crecimiento este año

La economía internacional se enfría y esta realidad hace mella en Guipúzcoa, donde se prevé un crecimiento del 3,4% para este año, lo que supone un descenso de siete décimas respecto a 2007. La desaceleración se dejará notar sobre todo en la industria y la construcción, una tendencia que se compensará con el ligero repunte en el sector servicios, según las perspectivas que manejan las empresas de este territorio y que han sido recogidas por la Cámara de comercio guipuzcoana.

El presidente de esta entidad, José María Echarri, recordó ayer que la economía de este territorio ya experimentó en 2007 una desaceleración de su tasa de crecimiento, que se situó en el 4,1%, cinco décimas por debajo del ejercicio anterior. Frente a esta evolución y a una situación marcada por la crisis inmobiliaria en EE UU, la inflación, la carestía de las materias primas o la competencia de los mercados emergentes, recomendó "trabajo, responsabilidad y buena gestión".

La encuesta de perspectivas empresariales realizada por la Cámara de Guipúzcoa apunta que las compañías tendrán un recorte del crecimiento de la cifra de negocios, aunque el 70% mantendrá todavía valores positivos; eso sí, cinco puntos menos que el año pasado.

La Cámara de Guipúzcoa invertirá este ejercicio 3,5 millones de euros en apoyar a las empresas en áreas como la internacionalización, la formación y la innovación. En el primer caso, la entidad centrará sus esfuerzos en la actividad informativa, promocional y de asesoría. Pero además fomentará actuaciones de carácter transfronterizo y de cooperación empresarial y apoyará especialmente a sectores emergentes de base tecnológica, como pueden ser las industrias auxiliares eólicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_