_
_
_
_
_

Ibarretxe pone fin a casi dos años de crisis e inoperancia del CRL

El nuevo presidente del Consejo asume "las dificultades" del puestoTomás Arrieta releva a Martín Auzmendi, en funciones desde junio de 2006

Pedro Gorospe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, puso ayer fin a cerca de dos años de crisis en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el principal organismo que reúne en Euskadi a los interlocutores sociales, al nombrar al abogado Tomás Arrieta Heras (Bilbao, 1958) como nuevo presidente de la institución.

Arrieta, hasta ahora secretario general del Consejo, sustituye en el cargo a Martín Auzmendi, quien presentó su dimisión al lehendakari, de quien depende el puesto, en junio de 2006 tras mantener una dura polémica con ELA. El sindicato mayoritario le había retirado su confianza seis meses antes a raíz del laudo sobre la empresa Pferd Rüggeberg (Caballito) de Vitoria, en la que se vivió la huelga más larga mantenida en Euskadi. Ibarretxe no había querido hasta ahora abordar la sustitución de Auzmendi, quien desde febrero pasado había regresado al ejercicio de la abogacía, manteniendo sólo las tareas de representación y organizativas del cargo, ante la falta de acuerdo sobre su sucesor.

Todas las partes atribuyen el consenso a la ausencia de ELA

En octubre de 2006, era ELA la que dejaba el organismo después de un enfrentamiento con la patronal vizcaína Cebek. Desde entonces integraban el Consejo la patronal Confebask y los restantes sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y LAB).

Este nivel de crispación había sumido en la inoperancia al Consejo, definido legalmente como un "órgano de diálogo y encuentro permanente entre las confederaciones sindicales y empresariales y como órgano consultivo en materia sociolaboral respecto del Gobierno y del Parlamento vascos".

El Ejecutivo reconoció ayer de forma indirecta esta situación de crisis en la referencia oficial del Consejo de Gobierno. Tras felicitarse por el grado de "consenso y acuerdo" que se ha logrado, el Gabinete señala: "Esperamos que [el nombramiento] permita que esta institución lleve a cabo su cometido de forma eficaz porque redundará en beneficio" de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En sus 25 años de historia, y hasta la airada salida de ELA, el Consejo sólo había logrado pactar seis asuntos, de los que tres eran informes interconfederales sobre precariedad laboral, salud y empleo.

Arrieta llega a la presidencia fruto de un acuerdo que todos los integrantes del consejo consideran un éxito y definen como el primer gran consenso de los últimos años, que atribuyen en buena medida a la ausencia de ELA. Aunque ayer nadie quería empañar el logro con una crítica, y todos lamentan la ausencia de la central mayoritaria del organismo, un portavoz de la patronal vizcaína Cebek aseguró: "Se marcha el sindicato mayoritario y se produce el acuerdo".

El nombramiento es fruto de un acuerdo labrado a lo largo de tres meses en el que los actuales miembros del CRL no han contado con el sindicato mayoritario. Un portavoz de ELA confirmaba el pasado jueves a este periódico que nadie les había consultado por el sucesor de Auzmendi.

Los miembros del Consejo valoran en Arrieta su currículum como profesor de la Universidad de Deusto, primero de Derecho del Trabajo y luego de Relaciones Laborales; su paso por el Gobierno, en el que ha sido asesor de Educación, además de su experiencia como árbitro del sistema de resolución de conflictos (el Preco) durante 11 años. Ocupaba la secretaría general del CRL, donde ahora le sustituirá Borja de la Sota, desde octubre de 2002. Todos los consultados alaban especialmente su capacidad para formar equipos.

Arrieta fue el único nombre que concitó un acuerdo de entre las diferentes propuestas puestas sobre la mesa en los últimos tres meses.

Tras descartar la propuesta hecha por el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, de que su director de Trabajo y Seguridad Social, Adolfo González Berruete, ocupase el cargo, los integrantes del Consejo discutieron al menos otras dos opciones: el abogado Juan Carlos Olarte y la ex secretaria general de Emakunde Itziar Fernández, propuesta por Presidencia.

El lehendakari veía con buenos ojos a una mujer al frente del organismo. La propuesta fue rechazada en una reunión de todas las partes en Santander, en la que abordaron el asunto con motivo de una jornada sobre conflictos laborales.

UGT fue el único de los miembros del Consejo que comentó ayer públicamente el nombramiento. Su presidente en Euskadi, Dámaso Casado, se mostró esperanzado en un comunicado en que sirva para que se estabilicen las relaciones laborales en Euskadi.

"Tenemos las puertas abiertas a ELA"

Tomás Arrieta asumirá oficialmente la presidencia del CRL el próximo viernes en Ajuria Enea, en un acto que presidirá el lehendakari Ibarretxe, quien firmó el lunes el decreto con su nombramiento que el Consejo de Gobierno conoció ayer.Su designación se publicará de inmediato en el Boletín Oficial del País Vasco y Arrieta comenzará una andadura difícil que afronta "con ilusión, pero consciente de las dificultades que entraña el encargo", según adelantó ayer a EL PAÍS. Su primer mensaje, no obstante, fue para el sindicato mayoritario ELA, al que ofreció volver a participar en el organismo. La central nacionalista abandonó el CRL tras una dura polémica con la patronal vizcaína Cebek. ELA consideró extremadamente grave que tanto la fiscalía como Cebek pidiesen penas de prisión para cinco miembros de la central que participaron en piquetes durante la huelga de 2002 del sector de hormigones y canteras de Vizcaya.

"Hemos tenido las puertas abiertas a ELA y las mantendremos igual", aseguró el nuevo presidente. Arrieta resaltó que la ausencia del sindicato mayoritario no le resta al CRL capacidad de alcanzar acuerdos ni su legitimidad, pero quizás sí limite el calado de los mismos.

"El hecho de que ELA no esté significa una limitación, aunque cuantitativamente cada una de las partes tenga número suficiente [de representantes] como para cerrar acuerdos", indicó. "Voy a luchar por avanzar en el acuerdo, y en el diálogo permanente, pero a día de hoy, y siendo consciente de las dificultades, sería muy ingenuo hablar todavía de objetivos concretos", precisó.

Con todo, Arrieta considera que el Consejo ya está realizando trabajos a un buen ritmo. "Aunque la percepción es que está muy neutralizado por el sistema de votaciones [los asuntos se aprueban por mayoría absoluta de cada parte, sindicatos y patronal] hay otros asuntos que funcionan, como el Preco [el procedimiento sobre conflictos laborales], la remisión de informes al Gobierno cuando los solicita y los estudios e informes que se hacen", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_