_
_
_
_
_

Reus y Vic estrenarán las aulas segregadas para inmigrantes

Los estudiantes extranjeros que se incorporen a clase con el curso empezado irán a estos centros tras un dictamen de Educación

Las poblaciones de Vic (Osona), que tiene el 17% de alumnos inmigrantes, y Reus (Baix Camp), con el 15% de estudiantes extranjeros, serán las dos ciudades donde la Generalitat creará el curso que viene centros específicos para escolarizar alumnos inmigrantes. Vic y Reus no son las poblaciones catalanas con más inmigrantes (véase el mapa adjunto). Otras, como Salt (Gironès) y Cadaqués (Alt Empordà) superan el 40% de alumnos inmigrantes, pero la Generalitat dice que las ha escogido de acuerdo con sus ayuntamientos. Los centros funcionarán durante todo el año, verano incluido, y se centrarán en enseñar sobre todo castellano y catalán a los alumnos.

Más información
"Maragall me informó ayer"
"Puede ser un pequeño gueto"

Estos centros estarán situados fuera de las escuelas e institutos, y se pondrán en marcha con la ayuda de los ayuntamientos. A ellos irán los inmigrantes que lleguen cuando el curso ya ha empezado y no tengan el dominio suficente de castellano y catalán como para entrar en las aulas comunes. Para ir a ellos será necesario un dictamen de los servicios educativos. La Generalitat no descarta extender este plan piloto a otros municipios, pero en el resto de las poblaciones se mantienen las actuales aulas de acogida para inmigrantes dentro de escuelas e institutos.

La Generalitat afirma que la estancia de los inmigrantes en estos centros será temporal, por un máximo de un curso. Varias asociaciones de inmigrantes, sin embargo, ya han reaccionado en contra de la medida, que tachan de segregadora. Los sindicatos también se han declarado contrarios a estos centros.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, defendió ayer este plan argumentando que "evitará problemas en los centros y los alumnos podrán aprender en mejores condiciones". "Es una medida integradora y no segregadora", afirmó el consejero, que añadió que se seguirá "garantizando la equidad y que no se perjudique la excelencia". Estos alumnos seguirán participando en los planes de entorno para facilitar su acogida. La medida tiene precedentes similares en "Canadá, Alemania" y los países "escandinavos", dijo Maragall. Cataluña tiene 133.000 alumnos extranjeros, el 12,5% del total. El crecimiento no cesa. Sólo en el primer trimestre de de este curso han llegado 2.483, frente a 629 el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_