_
_
_
_
_
Signos

Cárdenas novela la Batalla de Bailén

Ginés Donaire

Este año se conmemora el bicentenario de la célebre Batalla de Bailén, la primera en la que se venció a los ejércitos de Napoleón en un campo de batalla en Europa. En este contexto acaba de ver la luz la novela El cántaro roto. Bailén 1808 (Ediciones Miguel Sánchez), en la que el escritor y periodista Andrés Cárdenas (Bailén, Jaén, 1954) relata el efecto que tuvo en la población la victoria de los españoles sobre el ejército francés, cuáles fueron los sentimientos de los protagonistas que participaron en ella y los intentos de aprovechar esta gesta para acrecentar el sentido de identidad nacional.

La novela está ambientada en el año posterior a la histórica batalla del 19 de julio de 1808, que enfrentó a las tropas napoleónicas comandadas por el general Dupont con las del teniente general Teodoro Reding, a la postre vencedor en los campos bélicos de Bailén.

Un escribiente es contratado por el director de un periódico granadino para que haga una recreación de la contienda al cumplirse su primer aniversario. El director del periódico está convencido de que hace falta levantar los ánimos y recuperar el patriotismo que había levantado la victoria de los soldados españoles en la Batalla de Bailén, fundamentalmente por el desánimo generalizado que se extendió entre la población al ver que no se estaban cumpliendo las expectativas que los españoles habían puesto en la Guerra de la Independencia.

Andrés Cárdenas, que es redactor jefe del diario Ideal de Granada, aprovecha esta novela histórica para dar a conocer cómo eran las comunicaciones en aquella época, qué periódicos se editaban, qué hojas volanderas existían y cuáles eran los sistemas que los ejércitos utilizaban para comunicarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_