Por primera vez los diputados cobrarán hasta las elecciones
Los diputados y senadores seguirán cobrando hasta las elecciones pese a estar las Cámaras disueltas. Ésta es la primera vez que ocurre y es posible gracias a un acuerdo de las Mesas del Congreso y Senado de diciembre de 2007 y a una reforma legal de esa misma fecha. Hasta ahora sólo cobraban los 88 miembros de la diputación permanente. Extender el pago de dos mensualidades a los 609 diputados y senadores costará más de cuatro millones.
Los diputados han recibido una carta del Congreso que explica que "los que causen baja por disolución o expiración del mandato percibirán en un pago único una indemnización de transición".
El salario base de un diputado supera los 4.600 euros brutos mensuales y es similar para un senador (tienen tantos complementos que dar una cifra es imposible). El acuerdo supondrá un gasto de más de 4,6 millones, al que hay que sumar el plan de pensiones y el sueldo de los ayudantes de los grupos, que también cobrarán por primera vez. Un portavoz del Congreso explica que "es la primera vez que se aplica esta norma". Lo usual era que cobrasen sólo el mes completo en el que se disolvían las Cortes.
Para que los diputados cobren sin serlo ha sido necesario modificar el reglamento de pensiones de la Cámara. El 11 de julio de 2006, los grupos pactaron crear esa "indemnización de transición" y el 18 de diciembre de 2007 le pusieron cifras: el equivalente al sueldo de cada uno pero sin algunos extras como los transportes.
Pero no era suficiente, ya que los funcionarios estaban obligados a reincorporarse a su puesto. El Congreso reformó el Estatuto del Empleado Público en diciembre de 2007 en una disposición final a la Ley de Seguridad Social.
Además, sus señorías podrán quedarse con el ordenador portátil que en 2005 les asignó el Congreso si pagan 140 euros y desinstalan el Windos Office Professional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.