_
_
_
_
_

'La Niña' aumenta la malaria del sur de África

Las lluvias favorecen al mosquito que la transmite

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que las lluvias e inundaciones ocasionadas en el sur de África por el fenómeno meteorológico conocido como La Niña aumentan el riesgo de malaria en la zona, donde la enfermedad es la segunda causa de mortalidad (provoca unas 400.000 muertes al año).

Más información
Siete muertos y miles de damnificados por las inundaciones en Mozambique

Zimbabue y Mozambique ya están experimentando inundaciones, mientras que se espera que lluvias torrenciales afecten diversas partes de Angola, Zambia, el sur de Tanzania y la costa de Madagascar hasta, por lo menos, finales de febrero. La Niña se define por temperaturas inusualmente bajas en el océano Pacífico (al contrario que el Niño, que produce temperaturas más cálidas), que se notan en la meteorología global al agudizar las sequías en periodos secos o las lluvias en los húmedos.

"La malaria es una enfermedad muy sensible al clima y este verano estamos padeciendo fuertes lluvias e inundaciones inusuales en diferentes partes del sur de África", exp licó el responsable de la epidemia de Malaria en la región de la OMS, Joaquim Da Silva. La malaria es transmitida por la picadura de mosquitos, que se multiplican en condiciones húmedas y calurosas.

La Niña implicará inundaciones en los ríos Zambeze, Okavango, Limpopo y Pungwe. Zimbabue, Mozambique. Botsuana, Madagascar, Angola, Mozambique, Suráfrica y Zambia se verán afectados. Aunque las inundaciones en estos ríos no son inusuales durante la época de lluvias, de acuerdo con Da Silva este año sus efectos serán mayores.

De momento, no se ha registrado ningún caso de malaria, pero la OMS está controlando la situación en las áreas inundadas y ha solicitado a los países afectados la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida, la disponibilidad de medicamentos antimalaria y el inicio de una campaña de concienciación para que los ciudadanos se protejan. Da Silva considera que los bebés, aunque generalmente inmunizados por la leche materna, serán esta vez más vulnerables.

Inundaciones en el distrito de Timbara (Mozambique).
Inundaciones en el distrito de Timbara (Mozambique).ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_