_
_
_
_
_
Reportaje:Resumen de las grandes ligas europeas

Los campeones imponen su ley

Madrid, Inter, Manchester United y Lyon son líderes en las ligas que ya ganaron la temporada pasada

Todo apuntaba a la revolución, al cambio del orden establecido. Sin embargo, la Europa futbolística vive tiempos serenos. Y quizá ésa sea la sorpresa. Los actuales campeones de las ligas más importantes han sabido prolongar su mandato y, mediada la temporada, están donde lo dejaron: en lo más alto de la clasificación. Sólo el Stuttgart ha cedido ante el empuje de dos clásicos que quieren volver a hacer valer su autoridad: el Bayern de Múnich y el Werder Bremen, empatados en el primer puesto de la Bundesliga. Los demás: Real Madrid, Inter, Manchester United y Olympique de Lyon, comandan sus campeonatos. Unos, como el líder francés, como si se tratara del orden natural de las cosas. Otros, como el Manchester United, desbancando a la sensación de la Premier League, el Arsenal. Y el Madrid y el Inter no ceden mientras sus tradicionales rivales (Barcelona y Milan) se muestran inferiores.

UN LÍDER SÓLIDO El Madrid, siete puntos

por delante del Barça

Pocos, a estas alturas del año, habrían apostado por un líder tan sólido en la Liga española. El Madrid, tras su victoria en el Camp Nou, le saca al Barça siete puntos de ventaja. Desde la temporada 2004-05 no había un equipo tan destacado. Y aquél fue el Barça del doblete, campeón de Liga y Champions, el del mágico Ronaldinho y Deco en plena forma. Sin esa brillantez, pero con la misma contundencia, el Madrid de Bernd Schuster se muestra resuelto a revalidar el título que consiguió con Fabio Capello. Y se agarra a los mismos protagonistas para conseguirlo. Raúl, con un total de 11 goles entre Liga y Champions, es el segundo mejor delantero español de Europa, empatado con Fernando Torres, que lleva los mismos en ambas competiciones. Junto al capitán, Van Nistelrooy (ocho tantos en Liga) y Robinho (cinco) siguen en estado de gracia. A ellos se ha unido Pepe, el central portugués de los 30 millones de euros, cantidad que va camino de ser amortizada si repite actuaciones como la del Camp Nou. Los números del Madrid asustan: con 2,41 puntos obtenidos por partido jugado, sólo el Inter se muestra más dominador en su Liga (2,52); sólo ha perdido dos partidos y su pegada, con 2,17 goles por encuentro, únicamente es inferior a la del Bremen alemán (2,47).

EL MEJOR DE EUROPA El Inter de Mancini,

el único invicto

El escándalo del amaño de partidos en Italia desvirtuó el campeonato italiano de la temporada pasada. Con el Juventus en Segunda y el Milan castigado a empezar con ocho puntos de desventaja, el Inter no tenía rival. Recuperada la normalidad, el cuadro que dirige Roberto Mancini no ha hecho sino demostrar que se ha ganado a pulso la consideración de equipo regular. Es el único que todavía no ha perdido un solo partido en su Liga. Con el deslumbrante Ibrahimovic (nueve goles) y el argentino Julio Cruz (10) los nerazzurri sólo han cedido cuatro empates. Un Roma revitalizado, próximo rival del Madrid en la Liga de Campeones, y el Juventus, con el francés Trezeguet como el máximo goleador europeo (13 tantos), resisten su empuje. Porque el Milan del multipremiado Kaká está a 25 puntos y parece haber dimitido del scudetto para centrarse en la Champions.

LAS MÁS ATRACTIVAS La Bundesliga y la Premier,

las ligas con más goles

El fútbol inglés tiene la reputación de ser el más puro y el más atractivo. El juego de ida y vuelta que suelen practicar los equipos de la Premier es admirado como el deporte primigenio que nunca se debió abandonar. Pero en Alemania los espectadores se lo pasan todavía mejor. La Bundesliga es el campeonato en el que se marcan más goles (2,81 por partido), desterrando la idea de que el fútbol alemán vive de la pizarra. El Bremen es el equipo más goleador de Europa (2,47 por partido) y está empatado a puntos con el líder, el Bayern de Múnich. Éstos demuestran acierto en ataque - Klose y Toni son los mejores artilleros en Alemania, con nueve goles cada uno- y tienen la mejor defensa del continente, junto al Manchester (0,47 goles recibidos por encuentro). Los de Alex Ferguson, con Cristiano Ronaldo como máximo goleador en Inglaterra (12 ) le han arrebatado el liderato al Arsenal del español Cesc, que lleva seis goles y sigue encandilando. El Chelsea de la era post Mourinho y el Liverpool de Benítez aguantan el tirón. Son tercero y cuarto en un torneo que cierra el Derby County, el peor colista en Europa, con siete puntos en 19 jornadas, nueve goles a favor y 43 en contra.

EL COTO PRIVADO EL Lyon, camino

de su séptimo título

Si hay un caballo ganador al que apostar en Europa, ése es el Olympique de Lyon, que va camino de su séptimo título seguido en Francia. Este año empezó mal y ha ido de menos a más. Liderados por el brasileño Juninho pernambucano y con Benzema (12 goles) y Ben Harfa -a los que se señala como los sucesores naturales de Zidane en la selección gala por su origen magrebí- la Liga parece quedársele pequeña. Su asignatura pendiente es la Champions, competición que, a diferencia de los demás líderes en Europa, nunca han ganado.

Los jugadores del Inter festejan la conquista del <i>scudetto</i> la temporada pasada.
Los jugadores del Inter festejan la conquista del scudetto la temporada pasada.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_