_
_
_
_
_
Reportaje:

Que trabajen otros

El Grupo Konecta destina 50 millones de euros a compras de compañías internacionales

Centrarse en el negocio clave y ser flexibles para adaptarse a los cambios que presente el mercado son algunas de las ventajas de la externalización de tareas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información o con los procesos de negocio para su gestión por parte de una tercera compañía -outsourcing-. A esto es a lo que se dedica el Grupo Konecta, que desde su nacimiento en 1999 ha pasado de facturar dos millones de euros a 219 millones en 2006, con unas previsiones para 2008 de alcanzar los 300 millones. También han multiplicado su número de clientes, de siete en 1999 a 300, actualmente, y el número de empleados, que desde los 189 iniciales han pasado a 12.000 en 2007.

Grupo Konecta ha pasado de facturar dos millones en 1999 a 219 en 2006, y espera alcanzar 300 millones en 2008

En España este mercado crece a un ritmo anual de un 12%, según un informe realizado por Benchmark and Research Ltd para Steria y mueve en torno a 2.000 millones de euros. Su crecimiento está por encima de la media de mercado de servicios de tecnologías de la Información y la Comunicación. Y es empleado tanto por el sector público como por el privado. Las principales razones de la externalización de servicios no son la reducción o liberalización de las plantillas de personal en las empresas, si no las rápidas implementaciones que permite, la mejora de los niveles de servicio y el acceso a un soporte especializado.

Consciente de la demanda, Konecta tiene en marcha un plan de expansión que incluye destinar 50 millones de euros en los próximos tres años para adquisiciones de empresas internacionales. Así, recientemente ha invertido 30 millones en la compra de Qualfon, una empresa mexicana de outsourcing que se integrará en su grupo. "Siempre hemos apostado fuerte por la internacionalización; desde 2003 pasamos de tener un centro en Madrid a estar en Portugal, Argentina, Chile y Marruecos. Prácticamente vamos adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, que a su vez son internacionales", explica José María Pacheco, presidente del Grupo. Konecta está participada en un 44% por Grupo Santander; un 9% por Liberty Seguros y en un 47% por inversores privados y directivos.

El origen de la compañía fue el call-center externalizado de estos tres grupos de accionistas. "Las nuevas tecnologías han traído cambios en la manera de trabajar y hacer negocios que, entre otras cosas, han posibilitado el crecimiento de compañías como la nuestra; pero lo más fascinante es lo que aún nos queda por ver, ya que probablemente habrá más cambios que asumir. En este sentido, nuestro grupo quiere estar en primera línea para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces, completando, es decir, acompañándoles, durante todo su ciclo de vida empresarial", señala Pacheco. "A nuestros clientes lo que les interesa es centrar sus esfuerzos, tiempo y recursos en aquellas actividades que aportan mayor valor añadido, delegando otros trabajos en terceros". El 51% de las organizaciones europeas, según el informe Steria, emplean el outsourcing para aplicaciones de back office; es decir, nóminas, facturaciones, trámites de registro y gestorías, gestión de archivos, tratamiento de incidencias, seguros sociales, mecanización de documentos... integración y redes, y aplicaciones web.

"Nosotros ayudamos a que las empresas saquen adelante sus ideas de negocio despreocupándose de aspectos que para ellas son de difícil manejo y ofreciéndoles para ello un amplio conocimiento del proceso de su negocio, con tecnología de primera línea y con la eficiencia de nuestros profesionales, ya que es en ellos donde radica nuestro valor añadido", explica Pacheco. Y añade que "la mayor ventaja que tiene un servicio externalizado es su enorme flexibilidad; lo que para cualquier empresa puede suponer un esfuerzo económico enorme con unos resultados además inciertos, sin embargo, para compañías como la nuestra es algo común".

Centros especiales de empleo

Desde 2004 Konecta, a través de su fundación, ha puesto en marcha cuatro centros especiales de empleo, con un 90% de la plantilla compuesta por personas con discapacidad; en Las Palmas, Tenerife, Madrid y Sevilla, y, próximamente, iniciarán su actividad dos más en Badajoz y Cádiz. Tal y como señala Pacheco, "la fundación forma parte de nuestro compromiso social para la investigación y el desarrollo de proyectos que favorezcan la eliminación de barreras y obstáculos para la integración social y laboral de los colectivos con especial riesgo de exclusión; y lo cierto es que se logran beneficios mutuos. Hacemos un trabajo en equipo entre las comunidades autónomas interesadas en ello con demanda por esta necesidad de integración, las propias personas que acceden al trabajo y nuestra empresa, que también consigue ayudas económicas o de otro tipo. Y, contrariamente a lo que parezca en estos colectivos, hemos observado menos rotación y menos absentismo laboral del que esperábamos, sin duda merece la pena el esfuerzo por parte de todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_