ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 11 de diciembre de 2007

'Donkey Xote', a la vez en el cine y en las consolas

El filme español de animación salta al videojuego

Hace una semana se estrenó Donkey Xote, un filme español de animación que aspira a ser un éxito navideño en las salas y que también aterriza en las pantallas domésticas en forma de videojuego adaptado al público infantil. Aunque se trate de un fenómeno muy común que tiende a crecer cada año —en 2007 se han lanzado en España más de veinte títulos basados en grandes filmes—, Donkey Xote es el segundo videojuego basado en un largometraje español (Torrente fue el pionero) y el primero que logra estrenarse al mismo tiempo que el filme.

La idea surgió cuando los responsables de la productora Filmax vieron los prometedores resultados que su estudio de animación de Santiago de Compostela, en cooperación con las productoras italianas Accion Media y Lumiq, estaban obteniendo tras tres largos años de trabajo. Y así, a un año del estreno del largometraje en el cine, encargaron el desarrollo del juego a la compañía madrileña Revistronic.

"Una vez nos dieron el guión, vimos que no íbamos a poder seguir el argumento a pies juntillas", cuenta Nacho Sánchez, jefe de artistas de Revistronic. "Esto pasa casi siempre en las adaptaciones. En los videojuegos se trata de que el jugador controle a uno o varios personajes que deben resolver varios conflictos para que avance la acción, mientras que en el cine los personajes muchas veces sólo tienen que resolver uno a lo largo de toda la película", añade.

De esta manera, el equipo añadió una serie de objetivos intercalados (en forma de niveles llenos de puzles, trampas, plataformas...) dentro de esta historia humorística inspirada libremente en El Quijote. En última instancia, tanto en el juego como en la película, el jugador debe conseguir que Rucio, el borrico de Sancho Panza, conduzca al hidalgo hasta la playa de Barcelona para que libre un nuevo duelo con el Caballero de la Blanca Luna.

El resultado son tres juegos distintos: uno de aventuras para PC y Playstation 2, que recrea a fondo los escenarios de la película; otro para PSP, más orientado a los amantes del género de plataformas, y un tercero para Nintendo DS, basado en varios minijuegos adaptados a las características de la consola portátil.

Imagen del videojuego Donkey Xote.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana