_
_
_
_
_

PSOE y BNG enviarán al fiscal el dictamen sobre la Cidade da Cultura

El coste del proyecto estrella de Manuel Fraga se ha multiplicado por cinco

PSOE y BNG han acordado pedir que el Parlamento remita a la Fiscalía las conclusiones de la comisión que ha investigado la gestión de los últimos Gobiernos de Manuel Fraga (PP) en relación con el proyecto de construcción de un complejo cultural en Santiago que comenzó en 1999 con un presupuesto de poco más de 100 millones y va a acabar costando 475 millones de euros. El debate final en el Parlamento sobre lo ocurrido en la Cidade da Cultura, que así se llama el proyecto diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, tendrá lugar antes de fin de año y pondrá fin a una investigación que se ha prolongado tres meses y ha incluido decenas de comparecencias, así como el examen de miles de documentos.

El informe pactado por socialistas y nacionalistas recoge y desarrolla a lo largo de más de 40 páginas la práctica totalidad de las conclusiones del informe del Consello de Contas que el pasado verano dio pie a la investigación parlamentaria al sacar a la luz numerosas irregularidades en la gestión del proyecto. De sus doce conclusiones se deriva un juicio demoledor de la gestión del Gobierno de Manuel Fraga en relación con el proyecto.

Además de anunciar su intención de acudir a la Fiscalía, PSOE y BNG señalan en su dictamen las deficiencias de contratos y adjudicaciones relacionadas con el proyecto, así como el vínculo establecido por la fundación responsable del proyecto con empresas en cuyos órganos directivos figuran ex altos cargos de la Xunta. Además, socialistas y nacionalistas quieren que el Parlamento solicite copia de todas las declaraciones de bienes patrimoniales realizadas por el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela en los registros correspondientes de la Xunta. También en relación con este ex miembro del Gobierno de Manuel Fraga, el documento en cuestión incluye una petición expresa a la Compañía de Radio Televisión de Galicia para que investigue si el que fuera titular de Cultura, y en la actualidad es miembro del Consejo de Administración del ente que gestiona la televisión y la radio autonómicas, está incurso en alguna clase de incompatibilidad en su calidad de administrador de una empresa dedicada, entre otras cosas, a la gestión de patrocinios.

El informe atribuye "a un sueño" del ex presidente Manuel Fraga, tal y como él mismo reconoció en su comparecencia ante la comisión de investigación, la génesis de todo el proyecto. La propuesta de socialistas y nacionalistas salió ayer de la ponencia sin el apoyo del PP, que ahora tratará de hacer valer sus puntos de vista a través de las enmiendas.

Los populares sostienen en su propuesta de conclusiones la limpieza de la gestión de los gobiernos del PP y tratan de apoyarla en que el informe del Consello de Contas no fijó responsabilidades penales. El documento del PP no deduce ninguna conclusión de las numerosas irregularidades establecidas por el Consello de Contas. Lo más parecido a una autocrítica que figura en su propuesta de dictamen es un párrafo de cuatro líneas que reconoce que se produjo "un incremento de la cantidad calculada como inversión" que "debería haber sido calculada de forma más exacta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_