_
_
_
_
_
Entrevista:LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES | JOAN ESTRUCH - Barcelona | Examen a la educación secundaria

"Menos gramática y más leer y escribir"

A los estudiantes de ESO les falta hábito de lectura. Aparte de lo que leen obligatoriamente por motivos escolares, el tiempo que dedican a la lectura es "muy poco", afirma Joan Estruch, catedrático de Lengua y Literatura Española que imparte clases a alumnos de entre 13 y 17 años en el instituto Jaume Balmes, de Barcelona. "Probablemente, tendríamos que poner menos énfasis en la sintaxis y el análisis gramatical y más en leer y redactar", dice Estruch.

Este profesor cuenta una anécdota. "Ha ocurrido que al leer Tres sombreros de copa [la obra del dramaturgo Miguel Mihura] al salir la palabra cosaco había un desconocimiento de qué es un cosaco".

Para Estruch, el ocio de los adolescentes se ha convertido "sobre todo en audiovisual y una televisión en la habitación de un estudiante de ESO no es buena porque a esa edad deben estar viéndola delante de los padres. No sólo por lo que puedan ver, sino también porque a veces no hacen otra cosa que verla". Incluso, asegura, hay estudios que demuestran "que tener una televisión fuera del control de los padres empeora los resultados escolares".

Más información
La Rioja, al nivel de la élite en matemáticas

Otro factor que perjudica la capacidad de comprensión lectora de los alumnos es que la literatura ha quedado menguada en favor de otras áreas como la gramática dentro de la asignatura de Lengua y Literatura.

En general, las chicas suelen ser mejores que los chicos en comprensión lectora. "Suelen tener mejores resultados quizá porque acostumbran a ser más estables y con menos altibajos que los chicos. Pero éllos les superan en ciencias y matemáticas", recalca Estruch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_