_
_
_
_

El BNG insta a retirar símbolos fascistas de los colegios

El Grupo Parlamentario del BNG, a través de la iniciativa de dos de sus diputados, Manuel Parga y Xosé Ramón Paz, ha presentado una proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento y otra para ser tratada en comisión, en las que se insta a eliminar de los centros educativos y del resto de edificios públicos toda simbología fascista.

Los diputados nacionalistas recuerdan en su exposición que en Galicia aún permanecen centros educativos y otros edificios públicos que conservan "nombres y símbolos que exaltan un régimen opresor, que se caracterizó por la falta de libertades y que promovió valores totalmente opuestos a los democráticos". En opinión de los parlamentarios, resulta "penoso" para cualquier demócrata constatar "esta flagrante y ofensiva pervivencia después de tantos años", y consideran especialmente grave lo que afecta a los centros educativos e inmuebles públicos que "deben permanecer ajenos a un régimen que privó de libertad a los ciudadanos".

Nombres como los del CEIP Francisco Franco, en Beariz (Ourense); CEE Carmen Polo de Ferrol o, fuera del ámbito educativo, el hospital Juan Canalejo, de A Coruña, son, según los nacionalistas, una muestra de la "pervivencia de elementos que exaltan una época de persecuciones y de falta de libertades individuales y colectivas" y que deben eliminarse en una sociedad y en un sistema educativo que se "debe regir por valores democráticos y de respecto a la pluralidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_