_
_
_
_
_

Touriño afirma que llegó la hora internacional del cine gallego

La industria del cine en Galicia vive "una efervescencia", en opinión del presidente de la Xunta, que puede ser la antesala de su conquista, en un corto plazo de tiempo, de la "proyección internacional". Emilio Pérez Touriño está convencido, según insistió anoche en la gala de entrega de los premios institucionales del audiovisual gallego Chano Piñeiro, que este sector está llamado a lograr "una cuota relevante", porque tiene ya "oportunidades y argumentos" que preceden "la definitiva consolidación de toda gran obra creativa".

El titular del Gobierno autónomo encabezó la entrega de estos galardones que, en su segunda edición, recayeron en el actor francés de origen gallego José García, uno de los más cotizados en el país vecino, así como en el cineasta madrileño Jaime de Armiñán, "quizás el director español que más horas filmó en exteriores de Galicia", resaltó Touriño. Ambos premiados recibieron precisamente este galardón, que lleva el nombre y apellido del director, ya fallecido, del primer largometraje en gallego, Sempre Xonxa, por contribuir en sus trabajos a la promoción y difusión del audiovisual gallego y de esta comunidad autónoma como plató de rodaje.

José García, hijo de emigrantes en París, lleva tres años tratando de ser "el embajador del cine gallego", según sus palabras, y de impulsar coproducciones con Francia. En cuanto a Armiñán, rodó en Galicia cuatro de sus 15 películas. Touriño hizo hincapié en la creación, con Caixa Galicia, de una sociedad para financiar largometrajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_