_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El facha comunista

Javier Ocaña

Hijo único de la confusión política, del caos mental, de la intemperie moral de la Italia posterior a la Guerra Mundial y a la caída de Mussolini. Así es el protagonista de Mi hermano es hijo único, película de bonito y poético título, si no fuese porque el de la novela original en la que se basa, El fasciocomunista, resulta todavía más descriptivo acerca del embrollo ético del país. Un estado del que, viendo cómo le han ido las cosas en la última década, quizá no ha podido desembarazarse del todo.

La familia como microcosmos ejemplarizante de la situación de un macrocosmos. Es la fórmula de la magistral La mejor juventud (Marco Tullio Giordana, 2003) y también la de Mi hermano es hijo único, dirigida con ligereza y desparpajo por Daniele Luchetti, y escrita no por casualidad por los mismos guionistas de la cinta de Giordana (Sandro Petraglia y Stefano Rulli), basándose en la novela de Antonio Pennacchi. Parte de los principales acontecimientos políticos de la Italia de las décadas de los cincuenta y sesenta se resumen en las neuronas de un chico que pasa del seminario al comunismo, previo paso por el fascismo. Es la época en la que el Himno a la Alegría debía ser despojado de su presunto carácter reaccionario y se le añadía una letra con vivas a Mao y Stalin. Como para pegarse un tiro.

MI HERMANO ES HIJO ÚNICO

Dirección: Daniele Luchetti.

Intérpretes: Elio Germano, Ricardo Scamarcio, Diane Fleri, Anna Bonaiuto.

Género: comedia. Italia, 2007. Duración: 100 minutos.

Más información
'Cuéntame' con acento italiano

Menos trascendente y compleja que La mejor juventud, la película se acerca así a la eficaz nostalgia crítica de bajo calado de Cuéntame (voz en off, incluida), a su agradable costumbrismo y a sus evocaciones de los mitos de la cultura popular. En un episodio reciente de la serie española, Carlitos se hacía facha por amor a una pija de derechas. "Tiraban más dos tetas que dos carretas", reflexionaba, nostálgico, su narrador. El protagonista de la película italiana anda muy cerca de tal pensamiento.

Daniele Luchetti.
Daniele Luchetti.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_