_
_
_
_
_
Crítica:CLASICA-JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Wagner en jazz

Dentro del ciclo de conciertos que Caixafòrum dedica esta temporada a Wagner le tocó el turno a Uri Caine, un jazzista norteamericano cuya actividad se caracteriza por los acercamientos que desde la perspectiva del jazz ha efectuado a algunos de los grandes autores de la música clásica.

El trabajo sobre Wagner data de antiguo; ya había sido recogido en el disco Wagner e Venezia de 1997 y se centra en la media docena de grandes hits wagnerianos de menos de un cuarto de hora de duración, desde la obertura de Los maestros cantoresa la inevitable Cabalgata de las valquiriras. La labor de Caine sobre las músicas de Wagner queda corta y sabe a poco, pues en la mayoría de los casos es tan poco intervencionista que se limita a una trascripción de cierta sofisticación pero con escasísima reelaboración del material original y el resultado es un Wagner pequeñito que pierde mucho y gana muy poco.

Uri Caine Ensemble.

Obras de Wagner y Mozart. Auditorio de CaixaForum. Barcelona, 24 de Noviembre.

El trabajo sobre Mozart, una recopilación que iba desde la Sinfonía núm. 40 a la Marcha turca ya había sido presentado en el concierto que Caine interpretó en Barcelona en marzo de 2006, pero con una distribución instrumental diferente. Ésta resultó mucho más convincente que aquélla y el trabajo de reelaboración temática y rítmica alcanzó unos niveles mucho más interesantes que los logrados en la primera parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_