_
_
_
_

Cercanías podría normalizarse el día 30

Los responsables de Fomento ya acumulan un extenso currículo de despropósitos en la gestión ferroviaria catalana y prefieren curarse en salud. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, volvió a hablar ayer del 30 de noviembre como la fecha más probable para el total restablecimiento del servicio de Cercanías, pero salpicando su discurso con frecuentes llamamientos a la prudencia. "Si para ese día la vía está en condiciones de volver a entrar en servicio, lo hará y si no, lo aplazaremos a otro día, no pasa nada. Nuestra obsesión es recuperar Cercanías con todas las garantías de seguridad para el viajero", dijo el secretario de Estado.

Estos días los operarios trabajan a marchas forzadas para que la vía 2 de la línea C2 sur -la que une Sant Vicenç de Calders con Barcelona- esté a punto el 30. "Con estos trabajos esperamos que no se produzca ningún susto ni ningún nuevo socavón y que se restablezcan las Cercanías en condiciones idóneas", añadió Morlán. Los responsables de las obras esperan que estos días llueva para comprobar la fiabilidad del tramo ferroviario entre Sants y Bellvitge afectado por las obras del AVE.

Por otro lado, una vez comprobado que el servicio parcial de Cercanías entre Vilanova y Barcelona funcionó satisfactoriamente el lunes, la inmensa mayoría de usuarios habituales se atrevió ayer a cambiar el bus por el tren. De acuerdo con estimaciones de Renfe, la C-2 sur registró ayer 10.900 usuarios más que el lunes, lo cual elevó la cifra total de viajeros a 46.500, el 30,6% más que el día anterior, cuando 35.600 personas utilizaron el servicio. Por extensión, el uso del servicio alternativo de autobuses bajó en picado y casi en la misma proporción, de 25.800 personas el lunes a 16.800 ayer; es decir, el 34,9% menos. En total, de las 63.300 personas que utilizaron ayer la C-2 sur y el servicio de autobuses, el 73,4% se decidió por el tren y sólo el 26,6% tomó, voluntaria o forzosamente, el bus.

Pese al aumento de usuarios, no se produjeron grandes aglomeraciones en las estaciones en las que tienen parada los trenes de la línea C-2. Los horarios se cumplieron y no hubo incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_