_
_
_
_
_

Sevilla, al límite en hora punta

1,4 millones de viajes en coche privado colapsan cada día los accesos a Sevilla

Reyes Rincón

Los accesos y salidas de Sevilla soportan cada día 1,8 millones de viajes en coche, autobús o moto. Apenas 400.000 se realizan en transporte público. El resto, en vehículo privado, sobre todo coches de vecinos del área metropolitana (465.500 habitantes) que acuden a trabajar a la capital.

La situación se agrava a las horas puntas, entre las 7.00 y las 9.00 y las 14.00 y las 16.00, cuando algunos tramos de la SE-30 registran el paso de más de 11.000 vehículos por sentido. Cuando esto ocurre, el atasco es inmediato, aunque se registre ningún accidente o incidencia concreta.

"La mayoría de las retenciones se originan porque la capacidad de la infraestructura es limitada y pasan más coches de los que caben", explica Ana Luz Jiménez, la directora del centro de gestión de tráfico de Andalucía Occidental, que vigila los accesos a Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla. El problema parte, según Jiménez, de la falta de planificación: "Se ha desarrollado urbanísticamente una corona residencial alrededor de la capital que obliga a moverse a diario para ir a trabajar".

El centro de gestión del tráfico no descansa ni de día ni de noche. En su sede, en el barrio de Reina Mercedes de la capital andaluza, trabajan 45 personas en tres turnos de ocho horas los 365 días al año. Ellos se encargan de vigilar 120 cámaras, chequean los datos que arrojan los sistemas de control de velocidad, actualizan la información del tráfico en Internet y alertan de las incidencias en las pantallas situadas sobre las principales carreteras. Los responsables del centro son conscientes de que tanto control molesta a muchos conductores, pero según la directora, la tarea de todos los que allí trabajan se rige por una máxima: "Un conductor informado es un conductor seguro". "Somos el Gran hermano que te vigila, pero que sobre todo te echa una mano si hace falta", afirma la directora.

El siguiente relato es una muestra de lo que ocurre un día cualquiera en el centro en uno de los tramos de hora punta, como el pasado 5 de noviembre.

- 13.30. Tranquilidad en los accesos y salidas de Sevilla. Un funcionario del centro repasa la situación y verifica que sólo hay una incidencia reseñable en Andalucía Occidental: viento fuerte en Chiclana, Tarifa y Alcalá de los Gazules.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 13.48. La distancia entre los coches empieza a reducirse. "Pero está muy bien la cosa. Dentro de 25 ó 30 minutos será mucho más complicada", vaticina la directora del centro.

- 14.00. Un funcionario autoriza el cambio de sentido del carril reversible del V Centenario para ponerlo en dirección a Cádiz. Este puente es uno de lo puntos críticos del tráfico de Sevilla. Hay tres pantallas en el centro dedicadas en exclusiva a él. Un trabajador no le pierde ojo en todo el día y desde su ordenador cambia la señalización que los conductores ven sobre la vía para indicar el sentido en el que se puede circular por el carril reversible. La misma operación se repite alrededor de 45 veces al día. Apenas 40 segundos después de cambiar el sentido, el carril ya está repleto de vehículos.

- 14.03. Retenciones entre el kilómetro 9 y 10 de la SE-30, antes de llegar al Puente del V Centenario. No hay ninguna incidencia que explique el atasco, más allá de que, a pesar de que se ha abierto el carril extra, intentan pasar más coches de los que caben.

- 14.07. Una cámara capta un vehículo parado en mitad de la SE-30, a la altura del nudo de la Gota de Leche. Desde el centro, se acercan a la imagen con el zoom. "Tiene los cuatro intermitentes puestos. No parece un accidente, debe ser una avería", concluyen. Avisan a la Guardia Civil para que acuda a auxiliar. El mismo protocolo que se sigue en caso de accidente. Los agentes son los que van al lugar y avisa a los servicios de emergencias.

- 14.12. La furgoneta parada ya genera dos kilómetros de retenciones. El problema queda señalizado en el panel anterior al atasco y en la A-4, donde ofrecen un itinerario alternativo.

- 14.18. Ya ha llegado la Guardia Civil y aparta la furgoneta al arcén para intentar reestablecer la circulación. "Lo primero es quitarlo de en medio y más a esta hora", explica uno de los trabajadores. La retención ya va por tres kilómetros.

- 14.19. El Puente Reina Sofía en sentido al Aljarafe registra nivel amarillo entre los kilómetros 12 y 15. Este nivel es el que indica "circulación lenta", el más frecuente a las horas punta.

- 14.23. La retención del Reina Sofía ya llega al V Centenario. Los coches están casi parados de puente a puente. Siempre es el peor tramo a estas horas en los accesos y salidas de Sevilla. Los conductores que circulan por la A-49, las carreteras de Coria y Mairena, la A-92 y la A-376, que viene de Utrera y pasa por urbanizaciones residenciales como Montequinto, tampoco se libran de retenciones entre casa y el trabajo.

- 14.31. La furgoneta está hace un cuarto de hora en el arcén, pero abarca parte del carril derecho y estrecha el paso de vehículos. Como consecuencia, la Gota de Leche registra seis kilómetros de atasco.

- 14.32. Vuelven a modificar el sentido del V Centenario para ponerlo en sentido a Huelva. "En sentido a Cádiz ya casi no hay retención y en sentido a Huelva sigue atascado el Reina Sofía".

- 14.34. Los conductores que circulan por el kilómetro seis de la SE-30, a la salida de la carretera de Utrera, están parados. Más efectos secundarios de la furgoneta. "El problema es que la circulación está muy cerca de la capacidad máxima de la vía. Cualquier incidencia hace que baje esa capacidad y surge la retención", explica la directora. La causa de hoy ha sido el vehículo averiado, pero mañana será otra. "A las horas puntas siempre pasa algo, lo que sea, que origina el atasco", ratifica un funcionario.

- 14.38. Un trabajador atiende al teléfono de uno de los puestos de auxilio repartidos por las carreteras. La llamada, gratuita, llega esta vez desde el kilómetro 14 de la A-49, a la altura del municipio sevillano de Benacazón. A un conductor se le ha estropeado el coche. Avisan a la Guardia Civil, que contacta con los afectados para avisar a una grúa.

- 14.45. Los empleados del centro se preparan para el cambio de turno. Los que han trabajado por la mañana informan a sus sustitutos de las incidencias activas. Parece que ya se están superando el problema generado por la furgoneta. La situación empieza a aliviarse.

- 14.55. Todos los accesos y salidas de la capital registran un nivel de circulación aceptable. Empiezan a desaparecer de las pantallas los tramos que estaban amarillo y ya impera el verde. "Ha sido un buen día. Normalmente, hasta las 16.00 está la cosa complicada". Y apenas hay tregua hasta la siguiente hora punta: "A las 17.30 o 18.00 vuelve a haber otro tamo difícil en ambos sentidos. Y de 19.30 a 20.00, la situación vuelve a complicarse hacia el Aljarafe", explica un funcionario.

Sala de control de tráfico de la DGT en Sevilla, donde trabajan 45 personas en turnos de ocho horas.
Sala de control de tráfico de la DGT en Sevilla, donde trabajan 45 personas en turnos de ocho horas.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_